21/3/11

Cine español clasificado "S"

_Cuando en 1977 se eliminó la censura española, se creó la clasificación “S” que, aunque también fue el cajón de sastre que incluyó títulos violentos o controvertidos, acogió multitud de títulos libidinosos, eróticos, y cine sexual extirpado convenientemente con las tijeras oportunas. Bien mirado, la censura no se había eliminado del todo, pues hasta 1984 no se pudieron exhibir, y muy gravados fiscalmente, films abiertamente sexuales, clasificados “X”.
_En este largo período se estrenaron películas eróticas extranjeras como “Emmanuelle” y su continuación, aunque sobre todo fueron sociológicamente importantes producciones propias de desigual interés pero de notable éxito popular, por poderosas razones...
_Tres directores sobresalieron por su insistencia: Ignacio F. Iquino, en especial con “La caliente niña Julieta”(1980) y poco después “Inclinación sexual al desnudo”(1981); Carlos Aured con “Apocalipsis sexual”(1980) y, el título no engaña, “La frígida y la viciosa”(1980), y por último Al Bagran con otro título que ni los del giallo... “Colegialas lesbianas y el placer de pervertir”(1982).
_El indudable reclamo de estas películas estuvo en su plantel de actrices, entre las que sobresalieron Andrea Albani, Lina Romay, Eva Lyberten, Concha Valero y Rachel Evans. Aunque quizá vistas hoy nos extrañe su pasado éxito, no estará de más recordar que España salía de 40 años de dictadura ¡por la gracia de Dios!.
_El ambiente de aquel mundillo no hace mucho fue reflejado en “Los años desnudos. Clasificada S"(2008), dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, film con sus aciertos aunque irregular, quizá lo mismo que se puede decir de aquel cine, y de la época que refleja. En cualquier caso, es historia del cine español.
~