20/3/11

Macbeth, por Orson Welles (1948) y Roman Polanski (1971)

¿Qué hubiera pensado Shakespeare de estas dos versiones de su drama?. ¿Hubiera alabado la sobrecogedora estilización de Welles o la sólida crudeza de Polanski?
En cualquier caso, son dos notables adaptaciones, y como suele apuntarse, las grandes obras encierran varias interpretaciones, acercamientos y miradas.
programa doble: Macbeth
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Macbeth (1948) Orson  Welles
La afinidad entre Orson Welles y William Shakespeare recorrió en varias ocasiones la filmografía del norteamericano, y en este primer acercamiento a la obra del dramaturgo inglés, el cineasta logró una obra sobrecogedora, rodada en apenas tres semanas, y en la que la escenografía expresionista dota al conjunto de un aura casi sobrenatural.
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Macbeth (1971) Roman Polanski
La adaptación de Polanski no escatimó crudeza revelando la morbosa turbiedad moral del original. El crimen, el terror, la traición, y la despiadada ambición sangran violentamente sin torniquete alguno, pero con la solidez narrativa que inocula el notable Polanski en sus películas. 
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