29/3/12

¡El fútbol es así!

He encontrado un libro que habla de fútbol, pero desde una perspectiva nada convencional y muy interesante. El libro, publicado en 2010, aporta muchos datos relevantes, y cuestiona muchas de las creencias y prácticas más arraigadas y desastrosas del deporte rey. Copio y pego un resumen encontrado en el enlace:
http://www.taringa.net/posts/deportes/7576018/El-Futbol-es-Asi_.html
>


El fútbol es así! (soccernomics) 
Una explicación económica sobre los mitos y verdades del deporte, por Simon Kuper y Stefan Szymanski (Empresa Activa, 2010)

Capitulo 1: Conducir con instrumentos: en busca de nuevas verdades sobre el fútbol
 

Este capitulo habla de cómo se inicia la historia de este libro. ¡El fútbol es así!, esta escrito por dos autores, Simon Kuper y Stefan Szymanski. Uno es un periodista   ingles, y el otro profesor y decano de economía en Londres, considerado como un importante economista avocado al tema deportivo. Cuentan como van a tratar el libro, los análisis económicos y matemáticos que lo conlleva y su encuentro, donde se conocieron, en Estambul en 2007. Como dato de color cuenta que el técnico de uno de los equipos mas reconocidos mundialmente, Arsene Wegner, que dirige el Arsenal ingles, es un economista y que llevo a un equipo a pelear grandes torneos, gracias al análisis matemático en el mundo del fútbol 

Capitulo 2: ¿Por qué España cuenta al fin con un buen equipo? 


En el capitulo numero dos, nos quiere dar a entender un concepto de cómo es que España logra tener un buen equipo. Los principales fundamentos que nos quiere hacer recalcar el libro, principalmente, es que se incluye al “Sistema de Redes” de conocimientos de fútbol, ya que antiguamente estaba el gobierno de Franco, España se encontraba, de cierta manera “aislada” del fútbol mejor jugado, que se encontraba en el centro de Europa (Alemania, Francia, Italia,   y Bélgica), durante el periodo de 1968-2006. Nos cuenta que estaba atrasada, ya que no tenía las relaciones necesarias con el fútbol mundial como para poder ganar algo importante, y los países mencionados tenían influencias de toda Europa. A partir del fin de Franco al gobierno, España se integro al bloque europeo   y recibió influencias de una nueva manera de ver el fútbol. Se inicio un proceso desde inferiores y España logro tener un buen equipo. Además, los autores utilizan 3 medidores para ver las capacidades de los países para obtener logros: Cantidad de Población, Experiencia (Partidos Internacionales Jugados, y los Ingresos Per Capita. España logro un aumento de población, aumento su experiencia y tenía ingresos per capita más que aceptables. Todo esto logro que España deje de ser un eterno candidato a tomar protagonismo en el fútbol mundial. 

Capitulo 3: Los caballeros los prefieren rubios: como evitar errores absurdos en el mercado de fichajes.
 

El capitulo 3, habla especialmente del movimiento de los   y su manera de fichar jugadores. Los clubes en todo el mundo gastan cada 6 meses (Cada media temporada) aproximadamente Mil Millones de Dólares alrededor de todo el . El libro se encarga de desmentir que esto sea una buena manera de mejorar los clubes. Hacen un análisis de cada club, cuanto gasta, y la posición final en la liga en la cual finaliza, y afirma que pocas veces, la cantidad de dinero gastado tiene que ver con el puesto en el cual termina en la liga. Lo que si tiene que ver con la posición en sus respectivas ligas, es la cantidad de sueldos gastados en los jugadores. Aquí también se nos dan varios consejos para poder analizar varios errores económicos que suelen ocurrir en el fútbol mundial: Un nuevo Director técnico, suele malgastar dinero, ya que para poder impresionar a la afición suele intentar lograr grandes fichajes, pero malgastando mucho dinero, y suele afectar a la economía del club. Las estrellas de las Copas del Mundo o las Eurocopas están sobrevaloradas: esto es un caso común. Cuando un gran jugador hace un gran torneo mundial, es codiciado por la mayoría de los clubes poderosos y estos están dispuesto a mucho por poder conseguir a ese jugador que “la rompió” en una Copa Mundial. Esto hace que su valor suba y este sobrevalorada. Esto nos lleva a otro tipo de sobre valoración. La sobre valoración por Nacionalidad: Mundialmente es conocido que los jugadores brasileños,  , holandeses, son los mejores del mundo. Por lo tanto un jugador que no es gran cosa, va a costar mucho más solo por el hecho de ser holandés. Un jugador con grandes características puede ser menos valorado, solo por el hecho de ser marroquí o boliviano. Otro consejo que nos da el libro, es que los jugadores rubios son sobrevalorados, ya que cuando un cazatalentos va a observar un partido de 22 jugadores en un campo de juego, el rubio ya de por si va a llamar la atención, así que, en gran cantidad de casos, estos son seleccionados, aunque haya jugadores con mejores características. 
En este capitulo se relata la historia del equipo chico que gano los torneos mas importantes en la historia del fútbol. El Nottingham Forest, dirigido por el reconocido Brian Clough. Relata lo que intentaba lograr este técnico. Vender los jugadores en el momento justo, vender a los jugadores mas ancianos, ya que no se podían conseguir ingresos económicos, por un jugador de mas de 32 años, ya que nadie lo iba a querer comprar por la idea de una posible recompra. Nos da también un dato más que curioso: comprar jugadores con problemas personales puede ser beneficioso, ya que al intentar ayudarlos a remediar sus problemas se estrecha algo más que un vínculo entre técnico y jugador. 
Otro ejemplo parecido al de Clough de la década del 70, es algo más actual. Es el Lyon francés. Este equipo que en 1989 se encontraba en la segunda división, ha ganado todas sus ligas desde el 2002 hasta la actualidad. Nos da varios conceptos de ayuda. El Lyon utiliza psicólogos para ayudar a sus jugadores, se encarga de los “traslados” (algo mas que importante, ya que por ejemplo, cuando compran a un jugador que era extranjero, no solo le dan la casa, sino que le ayudan a aprender el idioma, ayudan a su familia a que se habitué al nuevo país, le consiguen un buen colegio a sus hijos, en fin, los pone lo mas contentos posibles, así logran que el jugador se tenga que preocupar por realizar los gastos mentales solo en el juego, y este avocado al máximo en el juego, cosa que no ocurre en lugares como el Real Madrid, donde los jugadores son empleados, se les paga solamente para que disputen partidos y entrenen), y además se le esta en constante ayuda. El Lyon mantiene algunos otros secretos económicos, como por ejemplo, no comprar los delanteros centros, intenta que salgan de sus inferiores, ya que al momento del mercado, son los jugadores más caros. Y además, afirma que hay que vender a cualquier jugador, no importa cual, siempre y cuando ofrezca más de lo que vale. 
En el mercado de fichajes, hay algo que parece complicado para los clubes, que es decirle no a los fichajes. Sin embargo, como quedo notado anteriormente, los grandes fichajes no aseguran un puesto seguro en una liga. En cambio pagar buenos salarios si. Grandes equipos como el Barcelona y el Arsenal notaron esto, y han dominado buena parte del fútbol europeo. 

Capitulo 4: El peor negocio del Mundo: ¿Por qué los clubes de fútbol no ganan dinero (ni deberían)? 

Hay una idea de que el fútbol es un gran negocio. Estamos equivocados. El fútbol no es ni un gran negocio, ni un buen negocio. Podríamos decir que ni siquiera es un negocio. En realidad, quienes ganan dinero, es ilícitamente, dentro de la corrupción. Toma el ejemplo de que una empresa llamada Titanium Metals (productora de aviones, submarinos, etc.), tiene un patrimonio de aproximadamente Mil Doscientos Millones de dólares, mientras que el Manchester United, tiene “solo” trescientos veinticinco Millones de Dólares. El fútbol en si genera dinero, entre entradas, merchandising, televisación, etc. Pero ese mismo dinero se gasta en otros tipos de acciones, dentro del club. Muchas veces los balances dan negativos, y esto termina defraudando a las personas hinchas y a los socios. Los patrocinios son algo que ayuda relativamente al fútbol, sin embargo, no son una ayuda imprescindible. Un empresario de Umbro cuenta que en la década del 1970 los clubes buscaban a las empresas encargadas de la indumentaria para que les diseñen las camisetas y los clubes les pagaban a las empresas para que los vistan. Muestra una gran ingenuidad. Actualmente grandes empresas como Adidas o Nike, se disputan el derecho de vestir a grandes equipos mundiales. Hasta el nuevo milenio, los clubes fueron muy ingenuos a la hora de tramitar sponsors, indumentaria, etc. 
En este capitulo nos muestra también lo mal administrados que están algunos clubes que tienen deudas millonarias de hasta 500 Millones de Dólares en pasivo. Clubes importantes como el Inter de Milán, el Real Madrid, Valencia, Chelsea, tiene importantes deudas. Pero esto nos lleva a otro dato importante, el porque la mayoría de los clubes no se extinguen, con semejantes deudas. Es complicado manejar un club como un negocio, ya que siempre habrá personas, como Abramovich en el Chelsea o los Gadaffi en la Juventud, quienes no les va a importar cuanto gastar para poder ganar dinero. Parece algo cíclico, se ganan dinero cuando se ganan trofeos, y los trofeos traen el dinero. 

Capitulo 5: Reservado el derecho de admisión: ¿Discrimina el fútbol a la gente de color?
 

El capitulo cinco toca un tema que ha sido tocado varias veces, pero esta vez, tomando un punto de vista económico. Se intenta descubrir si realmente existe el racismo en el fútbol. Tomando por ejemplo a Inglaterra, en la década desde los 60 al 80, los equipos que tenían la capacidad de pagar los sueldos a sus jugadores tenían una cantidad importante de hombres blancos con buenos sueldos. Los clubes con menos capacidad elegían a una mayor cantidad de gente de color, con sueldos menores a los que los jugadores blancos. Pero quizás se les pagaba menos por sus capacidades. Lo extraño es que estos jugadores tenían un rendimiento más que aceptable para los clubes en los que se desempeñaban. Los clubes con mayoría de blancos a veces obtenían peores resultados que los equipos con mayoría de negros. Esto nos lleva a la idea de que la mayoría de los clubes europeos, sentían una idea de racismo que fue desapareciendo hacia la década del 90, y prácticamente desapareció en el comienzo del siglo XXI. Igualmente sigue habiendo tabúes acerca de los hombres de color. Se suele decir que son mejores los hombres de color desempeñándose en la delantera que jugando en la defensa, algo que no tiene valor estadístico, ya que hay que analizar no solamente la defensa, sino también el mediocampo, la manera de juego. Aunque hay que destacar que hay muchos reconocidos delanteros de raza negra, como Didier Drogba, de Costa de Marfil y Samuel Eto´o de Camerún. La discriminación también aparece en los técnicos. La gente de color esta alegre de ser aceptada en el fútbol, aunque para ellos también es una cuenta pendiente que haya técnicos de raza negra, algo casi inusual en el fútbol moderno. También es extraño ver a mujeres llevando un club adelante. Simplemente porque nadie se anima a dar el paso inicial. Muchos clubes tenían agendados a mujeres que tenían capacidades suficientes, pero no fueron elegidas, simplemente por ser mujeres. La discriminación y el racismo es moneda común en el fútbol actual. 

Capitulo 6: El miedo del economista al tiro de penalti: ¿los penaltis son una injusticia cósmica o solo si uno es Nicolás Anelka?
 

En este capitulo, Stefan Szymanski y Simon Kuper se encargan del análisis de los penales. Afirman que los penales se cobran, generalmente no terminan teniendo una gran importancia en el resultado final. Generalmente se cobran a los equipos favoritos a ganar al equipo, y estos terminan ganando. Sin embargo hay excepciones y en un (aproximadamente) 10% de los casos terminan cobrando penales que son importantes al club que no era favorito para un partido. Los penales a veces se toman como una injusticia pero para que se cobren hay que llegar al área, por lo tanto, muchas veces se le cobra al equipo que tiene predominio en el juego. Finalmente se toma al penal como algo común, que no tiene, en la mayoría de los casos, una incidencia importante en el resultado final de los partidos (según una base de datos con partidos desde 1980 al 2006). 
También analiza un fenómeno que se vivió en el año 2008 en Rusia. Dos equipos ingleses se disputaban la final de la Champions League (Torneo internacional de equipos europeos), ellos eran el Chelsea y el Manchester United. Un economista que había analizado los penales al Manchester United, dio indicaciones a los jugadores del Chelsea de cómo patear penales frente a Van der Sar, portero del United. Chelsea iba ganando con 2 tiros que se convirtieron, el tercero, pego en el palo, aunque siguiendo las instrucciones de este hombre (Un tal Ignacio), el cuarto fue convertido y Nicolás Anelka tenia que definir el ultimo penal. El sabía que tenía que patear a su derecha. El portero, se había tirado en todos los tiros a su lado equivocado, pero pareció descifrar a los jugadores del Chelsea y señalo el lado derecho de Anelka. Aquí se pone en su máximo exponente la “Teoría de los juegos”, algo que se vio muchas veces en la Guerra Fría. Por ejemplo: Lo que haga uno, tiene una importante incidencia en lo que haga el otro y viceversa. En la Guerra Fría, con la Crisis de los Misiles, Estados Unidos pudo haber atacado, pero la URSS, hubiera respondido con más misiles, Estados Unidos hubiera intentado responder y la URSS también hubiera hecho lo mismo. En un dilema parecido se vio Anelka, quien sabía, que el arquero sabía, que iba a pegar a su derecha. Finalmente termino pateando a la izquierda, Van der Sar atajo y finalmente perdieron la Copa. Algo parecido pasó a la Argentina en el partido del 2006 frente a Alemania, cuando el arquero alemán tenía un papel con los nombres de los argentinos y a donde iban a patear sus penales. La clave de los penales, es la aleatoriedad. Siempre patear a un lado distinto, con distinta potencia, distintos ángulos, nunca tener un lugar favorito donde patear, y a la hora de patear el penal, en el último paso, decidir donde tiene que ir el balón. 

Capitulo 7: El vendedor de periódicos suburbanos: el tamaño de las ciudades y las copas de fútbol 

El capitulo siete nos lleva a los inicios de los clubes. Los clubes más importantes de fútbol, no se encuentran en las Capitales (exceptuando al Real Madrid), ya que la mayoría se encuentra en zonas suburbanas, principalmente creados en zonas donde se iniciaban las industrias. Manchester, Liverpool, Munich, Milán, son algunos ejemplos de ciudades donde algunos equipos ganaron grandes cosas. Al crearse este tipos de ciudades, para poder desarrollar industrias, mucha gente del campo, se fue desplazando hacia estas ciudades. Allí se empezaron a poblar estas ciudades, y de apoco, por la necesidad de formar un equipo que represente a la ciudades se fueron formando estos clubes que, gracias a la mano obrera y a la gente de clase baja, empezó a tener una importancia increíble. Otras ciudades como Munich, que acoge al Bayern Munich, el equipo mas ganador del país y el de mayor afición, o Milán, ciudad que alberga al Internazionale y al Milán, dos de los clubes mas importantes de Italia, son un reflejo de ciudades donde las industrias hicieron que los clubes fueran de los mas importantes del mundo. Las ciudades se fueron poblando y se fueron convirtiendo en grandes ciudades del mundo. Esto hizo que los hombres que llegaban a estas ciudades se sintieran parte de las ciudades llevando los colores del club local. 
Las ciudades democráticas, como Londres, Roma, Paris, etc., no tienen equipos que en su historia hayan ganado torneos internacionales importantes. El fútbol nunca fue una prioridad en las capitales democráticas de Europa. Pero en los últimos años, tres de cuatro semifinalista fueron ingleses, de los cuales dos eran de la capital (Arsenal y Chelsea), lo cual nos demuestra, que por lo menos, Londres esta teniendo otro nivel futbolístico, que años pasados. Los clubes de ciudades menos importante hicieron que esas ciudades tengan un nombre respetado, y esas ciudades tiene que agradecer, en gran parte a los clubes que se forjaron en sus territorios. Hay que destacar que los clubes con mayor cantidad de hinchas, tampoco son de las capitales, Manchester United en Inglaterra, Bayern Munich en Alemania, Lyon en Francia, Barcelona en España, y así en muchos casos más. 

Capitulo 8: El país que más ama al fútbol
 

El capitulo ocho, es mas que interesante. Aquí gracias a diversos análisis, se intenta llegar a saber cual es el país, que más ama al fútbol. La FIFA hizo un conteo y en total, 256 Millones de personas juegan al fútbol, aunque el 90%, son jugadores “casuales”, es decir, gente que juega por el placer de jugar. Otro dato que se encarga de analizar, es la cantidad de espectadores que ve partidos en los estadios, un factor importante que tiene que ver con la cantidad de personas que sigue a un club a su club. Finalmente se encarga de enumerar la cantidad de personas que siguen a su equipo por la televisión. Finalmente, luego de un exhaustivo análisis, se determina que es el país que mas ama al deporte rey es el país nórdico de Noruega. Si, aunque suene extraño, Noruega. Es uno de los países que mas deporte practica en todo el mundo. Y el deporte preferido de los noruegos es el fútbol, aunque también predominan los juegos de invierno, donde prácticamente son reyes. Junto con Croacia y Serbia, son los países que más fútbol, ve en la televisión, y hay que tener en cuenta, que hace no mucho, Noruega solamente podía ver los partidos de su propia liga. Desde el 2002, tienen la posibilidad de disfrutar de las mejores ligas del mundo. Y al momento de acompañar a sus equipos en las canchas solo es superado por Islandia. Hay que tener en cuenta que Noruega tiene menos de 5 millones de habitantes, sin embargo son apasionados del fútbol y unos enfermos del fútbol ingles, el cual siguen con una gran fervor. Luego de los datos tomados desde 1980 al 2006 se determina que Noruega es el país que mas ama al fútbol. 

Capitulo 9: ¿Loa aficionados al fútbol son polígamos?: Una critica al modelo Hornby de afición 

Cuando el capitulo nueve hace referencia al Modelo Hornby, se refiere a Nick Hornby, hincha apasionado del Arsenal ingles. El habla del Arsenal como algo incondicional en su vida. Habla y usa metáforas como si fuera su droga el Arsenal, habla de estar atado a el, y de no poder escaparse de el. Aunque hay otra mirada, los hinchas casuales. Se habla de la lealtad de los hinchas en el mundo, aunque eso es una mentira, en la mayoría de las ligas, cuando el equipo va mal, generalmente, pierde mas del 20% de hinchas que concurren a las gradas a ver a los equipos. Algo parecido ocurre cuando un equipo tiene un éxito importante, suben la cantidad de hinchas en un 25% de temporada en temporada. Hay un hincha particular y que ayuda en la venta de camisetas alrededor de mundo, y merece una opinión especial. El hincha en serie chino (o asiático). Estos hinchas pocas veces se sienten identificados con un club en especial, sin embargo suelen seguir a las estrellas, sin importar en que club jueguen. Un caso para nombrar es la increíble cantidad de camisetas vendidas en Oriente de Lionel Messi del Barcelona o de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Muchos países creen que sus hinchas serian de la serie de “Hornby” aunque esos son respetados por la mayoría de los fans, pocas veces ocurre. Los resultados suelen marcar la cantidad de espectadores en los partidos. Sin embargo los verdaderos hinchas se ven en los clubes en las divisiones mas bajas. Un partido entre el Watford con el Derby County (dos equipos de poco peso en Inglaterra), los hinchas que van, son porque realmente quieren al club, sin importar los jugadores que jueguen, y generalmente se sienten identificados por estos clubes, por la zona donde están involucrados. 

Capitulo 10: Notas de un hincha suicida: cuando pierde su equipo, ¿la gente salta de una azotea?
 

Cuando se dio el famoso maracanazo en el Mundial del año 1950, varios enviados europeos contaban que varios hinchas brasileños se suicidaban y caían desde las azoteas. Esta instalado en la sociedad de que hay gente tan fanática que cuando su equipo le va mal, se suicida. Esto es algo totalmente falso. Esta comprobado matemáticamente que no tiene que ver esto, es mas, durante los meses que dura el mundial, o los meses post mundial, se suelen destacar un decrecimiento en la tasa de suicidios en muchos países. El fútbol muchas veces es lo único que les queda a varias personas en el mundo, su único incentivo a la hora de vivir suele ser el fútbol. Tal es el caso que el libro recoge la historia de un hombre estadounidense, bebedor, desempleado que había estado al borde del suicidio, pero un amigo lo hizo ir a un partido de baseball. Se enamoro del equipo local, era lo único que esperaba era ver a su equipo y el baseball lo hizo salir de su depresión. Le habían diagnosticado un cáncer, pero el seguía yendo a los partidos de baseball igualmente. Finalmente murió, pero no por el cáncer, y se cree que el aferrarse al deporte hizo que pudiera vivir y disfrutar la vida. El deporte ayuda a los hombres, los une y ayuda psicológicamente a la mayoría de los hombres. 

Capitulo 11: La felicidad: ¿Por qué albergar un Campeonato de l Mundo es bueno para usted?
 

El capitulo número 11, trata principalmente de los efectos económicos, sociales y políticos de la capacidad de poder organizar una Copa del Mundo. Muchos sudafricanos, se alegraron a la hora de poder organizar la copa del mundo, supuestamente iba a ser un tanque de oxigeno en el mar, ya que iba a dar un respiro económico a la sociedad negra sudafricana. Decían que lo único que importaba era esperar al 10 de junio, día de comienzo de la Copa, para poder vender banderas, remeras y artesanías locales. Sin embargo, luego de un análisis de datos, quedo demostrado que no hay tantas ganancias como se prevé a la hora de organizar una Copa del Mundo. El requerimiento de los estadios, las autopistas, infraestructura, seguridad, hoteleria, hacen que sea un gasto más que significativo a la hora de organizar un Mundial, y las ganancias son un poco mayores solamente. Sin embargo el factor felicidad, es el más importante, ya que es el que realmente motiva a un país a la organización mundialista. Para la Eurocopa de 2012 en Polonia, que va a ser una de las sedes, se tuvieron que crear una red hotelera de cinco estrellas para los jugadores en las cercanías de los estadios, hoteles que muy posiblemente no se vuelva a usar luego de la Eurocopa, ya que no alcanza el dinero de las personas polacas como para alojarse en ese tipo de hoteles. Otro ejemplo que podemos decir, es el de los Estadios japoneses y coreanos creados para el Mundial del 2002. Por eso, el principal motivo de organización es poder levantar el nacionalismo de las personas, la unión y la fuerza de los organizadores. Algo parecido ocurre al momento de querer ser sede de los Juegos Olímpicos. Generalmente los políticos ponen como excusa, la necesidad de crear infraestructura para poder organizar el evento, cuando en realidad lo que buscan es poder enriquecerse un poco más y hacer un poco más feliz a la población nativa. 

Capitulo 12: ¿Por qué pierde Inglaterra?
 

Según Simon Kuper y Stefan Szymanki, ocurre algo parecido a lo que ocurría con España a la hora de poder ganar títulos. Inglaterra siempre piensa que es candidato, pero la última vez que gano una copa del mundo pasaron 44 años, en aquella dudosa final. Siempre se presentan como candidatos, pero al final del torneo se retiran decepcionados y suelen atribuir su eliminación al azar. La tanda de penales, o un gol insólito los suele dejar afuera. Los autores de ¡El Fútbol es así!, lo desmienten. Inglaterra, una de las islas de Gran Bretaña, se encuentra en la periferia del centro del fútbol mejor jugado, la Europa Occidental (Alemania, Italia, Francia), y tenia que recibir influencias de otro tipo de fútbol. Cuando no logro clasificarse a la última Eurocopa, su técnico era un ingles, que pretendía jugar a la inglesa, tirando pelotazos y corriendo atrás del balón. Luego de la fatídica eliminación previa a la Eurocopa, la Asociación de Fútbol Inglesa, decidió ampliar sus conocimientos futbolísticos, contratando a Capello, un italiano, el cual pretendía que Inglaterra jugase a la defensiva como Italia, que diera pases como Holanda y que tuviera el orden de Alemania. El país británico en las eliminatorias del Mundial gano todos sus encuentros. Llegaba con la esperanza renovada a la Copa en Sudáfrica, y espera ganarla (El libro fue editado en 2009, previo al Mundial. Inglaterra, como es de público conocimiento, no gano el mundial, mas bien se fue eliminada en octavos de final). La idea de ampliar los conocimientos y de poder unirse a “las redes de conocimiento futbolístico” fue acertada por la federación inglesa. Posiblemente por ese camino se pueda llegar a ganar más de lo que se pierde. 
Muchos esperaban mas de Inglaterra, aunque según el análisis hecho previamente con España, que incluía, Población, Experiencia, e ingresos Per capita, Inglaterra debe ganar un partido, y perder o empatar otro. O sea tenía un 50% de probabilidades de ganar un partido. Realmente no lo hace mal el equipo ingles, lo que hay que destacar es que tiene grandes jugadores, pero no tiene conformado un buen equipo. 

Capitulo 13: La Maldición de la pobreza: ¿Por qué los países pobres se les da mal el fútbol?
 

En el décimo tercer capitulo se intenta saber porque los países pobres les va mal en el fútbol. Para esto se hace un análisis de quien es que mejor se destaca en los deportes. El ganador luego de varios deportes que fueron analizados, fue Estados Unidos, aunque no se tomaron en cuenta sus dos deportes preferidos, como son el Nascar y el Fútbol americano. En segundo Puesto Rusia, y más atrás Gran Bretaña, completa el podio. Si luego a ese análisis, se lo divide por la población, vemos que nuevamente Noruega es el país que mas deporte practica, seguido de Suecia y Australia. Esta claro que estos tres países no tienen problemas económicos, claramente. Noruega, entonces, no es solamente el país que mas le gusta el fútbol, sino también es el que mas deporte practica. Cada ciudadano tiene un promedio de 13 minutos diarios de deporte. Noruega tiene una población menor a los 5 millones, se encuentra bien económicamente, y tienen experiencia en deportes internacionales, dominan en los Juegos Olímpicos de Invierno y en varios deportes mas. Noruega es el contraste de Sudáfrica o la mayoría de los equipos africanos, donde hay poco dinero y son países pobres. En los deportes que Sudáfrica tiene cierto dominio, son deportes de blancos, que son las personas que manejaban la economía hace no mucho tiempo, de todo un país. Estos deporte son el Rugby y el críquet. El fútbol hizo un avance, pero no son en su mayoría negros quienes juegan en la selección, son los mejor conocido como mulatos que viven en las adyacencias de las casas de los hombres blancos, son generalmente descendientes de nativos sudafricanos y no son tan pobres como los negros sudafricanos, aunque no tienen una gran situación económica como los blancos. Hay un sabio que dice que somos lo que comemos, y la alimentación en Sudáfrica no era la mejor, su media de altura es de 170 centímetros y generalmente son muy flacos. Muy distinto a los altos y armados físicamente noruegos. Como conclusión final, nos da que los países ricos, están mucho mejor preparados, ya sea por nutrición, infraestructura y demás aspectos, que los países pobres para poder desempeñarse en un deporte. 

Capitulo 14: Pulgarcito: El país mas pequeño del mundo con el mejor equipo
 

Este análisis, realizado en el capitulo numero catorce, nos permite ver cosas que a simple vista no se veían. Se realiza una especie de recapitulación de información matemática de países chicos, con poca población y una demografía pequeña. Los resultados fueron asombrosos. Países como Serbia y Republica Checa, han demostrado estar por sobre lo que se piensa, de países tan chicos, y estar a tan buen nivel. Sin embargo, la mayor sorpresa aparece en el continente asiático, donde Irak, parece tener una levantada deportiva importante, ya desde tiempos de Saddam Hussein, se realizaban las Olimpiadas Hussein, donde concurrían atletas de 72 países distintos, esta Olimpiada fue poco conocida. Dentro de este análisis se destacan países también como Escocia, Irlanda, Islandia. Pero Irak se cree que con un poco mas de organización, y menos problemas internos podría hacer un gran desempeño en algunos torneos internacionales, el libro se toma las molestias de aclarar que esto seria un proyecto a largo plazo, pero que hay material, y que esta jugando por sobre sus expectativas. Habla de los que tienen también un gran potencial pero no lo desarrollan, quienes serian grandes decepciones, son China e India, quienes sobrepasan la barrera de los mil millones de habitantes. 

Capitulo 15: Del centro a la periferia: El futuro mapa del Fútbol Mundial
 

El ultimo capitulo de Soccernomics (¡El fútbol es Así!), cierra dándonos la idea de cómo será el futuro del fútbol a nivel mundial. Toma como eje de la historia a Guus Hiddink, un ex jugador y actual técnico, holandés. Cuenta sus vivencias tomando la dirección de selecciones que se encuentran en la periferia y haciéndoles entender el modo de juego europeo. Dirigió a la selección de Corea del Sur en el 2002, haciendo que llegue a un tercer puesto, mucho más que meritorio. Luego dirigió en el 2006 a la selección australiana haciendo que llegue a Octavos de Final. Finalmente llego a semifinales con Rusia con la Eurocopa 2008. Hiddink se destaca por intentar globalizar el fútbol e intentar que la periferia juegue a un nivel europeo, algo que se esta logrando de a poco. Hiddink vivió el fútbol holandés en carne propia, el fútbol más estético posible. Lo llevo por toda la periferia del fútbol, y por todos los rincones. Hiddink dirigió al equipo londinense del Chelsea, además de ganar la Champions con el PSV holandés, un equipo de mediana reputación. Cuenta además que la periferia también se acerca a la Champions, que no seria extraño que un equipo de Londres gane una Champions, que posiblemente Japón, Estados Unidos y Rusia, tengan mas posibilidades unos 15 años mas adelante de pelear una Copa del Mundo. 
*