5/6/10

Cine artístico (apuntes)

Me interesa el cine que se adentra en caminos desconocidos, el cine que crea caminos nuevos, que revela matices, espíritus y verdades esenciales. Quizá ése sea el cine artístico, el verdadero cine. Con la intención de seguir descubriendo cine original, me estoy empapando de este libro, que es un puente hacia obras que prometen ser toda una aventura. Algunas para mí lo son. 
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Cine artístico, Paul Young (Taschen, 2009)


CINE ARTÍSTICO


+fims_
Death of the gorilla (1965-6) Peter Mays
A movie (1958) Bruce Conner
Caribbean pirates (2001-5) Paul Mc Carthy
Confessions of a Black Mother Succuba (1965) Robert Nelson
Crack brutal grief (2000) Bruce Elder

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INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES EL “CINE ARTÍSTICO”?


+fims_
Brasil (1985) Terry Gilliam
Ballet mécanique (1924) Fernand Léger
La folie du docteur Tube (1915) Abel Gance
The telltale heart (1928) Charles Klein
Yo acuso (1919) Abel Gance
La caída de la Casa Usher (1928) James Sibley Watson y Melville Webber
El bueno, el feo y el malo (1966) Sergio Leone
The way (1929) Francis Bruguière
El acorazado Potemkin (1925) Sergei Eisenstein

citas_
-Es necesario destruir el cine. Guy Debord
-escuchar con los ojos.  Paul Sharits
-Hurra por el cine sin forma: un cine no literario ni musical que no narra una historia, ni se convierte en un baile abstracto ni comunica un mensaje; un cine donde las palabras son imágenes y los sonidos se manifiestan de forma azarosa, como los pensamientos.  Robert Breer
-Para que la alquimia ocurra en una película, la forma debe incluir la expresión de su propia materialidad, y esa materialidad debe estar en comunión con la temática. Si esa comunión no se da, si la literalidad de la película es demasiado sobrecogedora, demasiado ilustrativa, entonces eclipsa al medio del que está compuesta.  Nathaniel Dorsky
-El lenguaje es mucho más cercano al cine que la pintura.  Sergei Eisenstein


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EL CINE SURREALISTA


obras_
Un perro andaluz (1929) Luis Buñuel y Salvador Dalí
The lead shoes (1949) Sidney Peterson
Bells of Atlantis (1952) Ian Hugo
Breathdeath (1964) Stan VanDerBeek 
First time here (1964) Richard Myers
8 X 8: a chess sonata (1957) Hans Richter y Jean Cocteau 
El topo (1970) Alejandro Jodorowsky
Viva la muerte (1970) Fernando Arrabal
La fiancée du pirate (1969) Nelly Kaplan  
El fantasma de la libertad (1974) Luis Buñuel 
Ese oscuro objeto del deseo (1977) Luis Buñuel 
Los misterios del organismo (1971) Dusan Makavejev
Tres vidas y una sola muerte (1996) Raúl Ruiz 
Terciopelo azul (1986) David Lynch
Inland empire (2006) David Lynch
Recuerda (1945) Alfred Hitchcock (secuencia onírica escenografiada por Dalí)
Dwelling (2002-4) Hiraki Sawa
Caribbean pirates/Pirate party (2001-5) Paul McCarthy
Sailor's meat-sailor's delight (1975) Paul McCarthy



+films_
Caribbean pirates (2001-5) Paul Mc Carthy
Un perro andaluz (1929) Luis Buñuel y Salvador Dalí
La course aux potirons (1908) Emile Cohl
La cigarrete (1919) Germaine Dulac
París que duerme (1925) René Clair
El clérigo y la caracola (1928) Germaine Dulac
The great Boldino (1967) William T. Wiley y Robert Nelson
The cage (1947) Sidney Peterson
La sangre de un poeta (1930) Jean Cocteau
8 x 8 (1957) Hans Richter
Dom (1958) Jan Lenica y Walerian Borowczyk
Faust (1994) Jan Svankmajer
Iré como un caballo loco (1973) Fernando Arrabal
Viva la muerte (1970) Fernando Arrabal
Yellow mellow (2002) Nicolas Provost
The floating house (2002) Paulette Phillips
Canciones del segundo piso (2000) Roy Andersson
The ghost trees (2003) Marnie Weber
Up in the sky (1997) Tracey Moffatt
Dwelling (2002) Hiraki Sawa
Caribbean pirates/pirates party (2001-5) Paul Mc Carthy

citas_
-El cine es un arma maravillosa y peligrosa en manos de un espíritu libre. Luis Buñuel
-Cuanto más se aproxima uno al misterio, más importante es ser realista. Jean Cocteau
-Todo lo que emana de la mente, aunque carezca de una forma lógica, revela de manera inevitable la singularidad de esa mente.  Jean Goudal
-Utilizo todo lo que sale de mi subconsciente porque lo considero la forma más pura. El resto de la mente consciente está influido por la realidad, el arte, la educación, la infancia propia... En cambio, las experiencias originales que existen en el interior de uno mismo son las menos corruptas de todas.  Jan Svankmajer
-Cuando creo una película quiero estar seguro de que será, de principio a fin, una sucesión de maravillas, porque no tiene sentido malgastar el tiempo en ver obras que no son sensacionales. Salvador Dalí
-Quería tratar la conciencia, la subconsciencia y la superconsciencia, una conciencia surrealista que nos permite comprender el universo. Para mí el cine es una exploración metafísica. Alejandro Jodorowsky

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POSTSURREALISMO Y ÉPICA


obras_
La bella y la bestia (1946) Jean Cocteau 
Orfeo (1950) Jean Cocteau 
Swain (1950) Gregory Markopoulos 
Twice a man (1963) Gregory Markopoulos
Eros,O basileus (1967) Gregory Markopoulos
The mysteries (1968) Gregory Markopoulos
Eniaios (1948-90) Gregory Markopoulos
The Illiac Passion (1967) Gregory Markopoulos 
Number 10 y number 11: Mirror animations (1957-62) Harry Smith
Inauguration of the pleasure dome (1954-66) Kenneth Anger 
Scorpio rising (1963) Kenneth Anger 
Lucifer rising (1970-81) Kenneth Anger
Satiricon (1969) Federico Fellini
Szerelmen, Elektra (1974) Miklos Jancso
La montaña sagrada (1973) Alejandro Jodorowsky
Edipo Rey (1967) Pier Paolo Pasolini
Teorema (1968) Pier Paolo Pasolini
El decamerón (1971) Pier Paolo Pasolini
Reborn (1979) Ian Hugo
Uliisses (1982) Werner Nekes
The attendant (1993) Isaac Julien
Werckmeister harmonies (2000) Bela Tarr 
The cremaster cycle (1995-2000) Matthew Barney 
La montaña sagrada (1973) Alejandro Jodorowsky


+films_
La bella y la bestia (1946) Jean Cocteau
Twice a man (1963) Gregory J. Markopoulos
The Illiac Passion (1967) Gregory J. Markopoulos
Psyche (1947) Gregory J. Markopoulos
Number 10 y 11: Mirror animations (1957-62) Harry Smith
Sunstone (1979) Ed Emshwiller
Relativity (1966) Ed Emswhiller
Inauguration of the Pleasure Dome (1954-66) Kenneth Anger
The long road to Mazatlan (1999) Isaac Julien
The Attendant (1993) Isaac Julien 
Cremaster 3 (2002) Matthew Barney
Geography of the body (1943) George Barker
Fragment of Seeking (1946) Curtis Harrington
La montaña sagrada (1973) Alejandro Jodorowsky 


citas_
-Mentir descaradamente es el único modo de convencer al público de la existencia de una realidad de un orden superior y más profundo.  Jean Cocteau
-Para aquellos a quienes interese [mi cine], mis películas de la 1 a la 5 las realicé fumado de marihuana, la 6 colocado de jaco, la 7 hasta las cejas de cocaína, de la 8 a la 12 después de haber consumido casi de todo, pero sobre todo padeciendo el mono, y la número 13 tras tomar unas píldoras verdes de Max Johnson y unas rosas de Tim Leary.  Harry Smith
-Hacer una película es lanzar un hechizo.  Kenneth Anger
-La metáfora es la figura retórica más sobresaliente.  Pier Paolo Pasolini
-Concibo las películas como una herramienta de investigación que deriva de la mitología.  Alejandro Jodorowsky 


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CINE ABSTRACTO Y LÍRICO


+films_
Rainbow dance (1936) Len Lye
Death of the gorilla (1965-6) Peter Mays
Light rhythms (1930) Francis Bruguière 
Radio dynamics (1942) Oskar Fischinger
Allegretto (1936-43) Oskar Fischinger
Filmstudie (1925) Hans Richter
Five film exercises (1943-4) Hnos. Whitney
Arabesque (1975) John Whitney
Lapis (1966) James Whitney
Energies (1957) James Davis
Come closer (1952) Hy Hirsh
Gyromorphosis (1956) Hy Hirsh
Video weavings (1974) Stephen Beck
Patterns of interference (2000) Ian Helliwell 
Winchester redux (2004) Jeremy Blake
C-Trend (1974) Woody Vasulka
Telc (1974) Woody Vasulka
Anticipation of the night (1958) Stan Brakhage
existence is song (1987) Stan Brakhage
Naughts (1994) Stan Brakhage
Stately mansions did decree (1999) Stan Brakhage
Castro street (1966) Bruce Baillie
American falls (2008-) Phil Solomon
The snowman (1995) Phil Solomon
Seasons (2002) Stan Brakhage y Phil Solomon
The man who fell to Earth (1976) Nicolas Roeg
Epilogue (2005) Jordan Belson 


citas_
-Para mí el vídeo no es tanto una herramienta para registrar la realidad externa como un modo de mostrar mundos interiores psicológicos y fisiológicos, como encontrar velocidades y colores simbólicos de los diferentes estados mentales o crear imágenes que recuerden a esas formaciones gráficas denominadas "imágenes consecutivas incidentales" que se ven al cerrar los ojos.  Pipilotti Rist 
-Imagine un ojo no gobernado por las leyes artificiales de la perspectiva, un ojo libre de los prejuicios de la lógica compositiva, un ojo que no responda al nombre de nada, pero que aun así deba conocer cada nuevo objeto que se encuentra en la vida a través de la aventura de la percepción.  Stan Brakhage
-Las imágenes cinematográficas son más alucinógenas que las fotografías estáticas o cualquier otra imagen. Cabe tener en cuenta también este tipo de placer relacionado con las drogas. Me gusta sentir el éxtasis del análisis. El éxtasis del análisis es un estado extraño y el análisis del éxtasis es una manera de consumir un buen momento.  Michael Snow 
-[Mi cine) no debe verse, sino experimentarse.  Jordan Belson 




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SINFONÍA URBANA, CINE DE ENSAYO Y CINE PAISAJISTA


+films_ 
Skyscraper symphony (1929) Robert Florey
Berlín, sinfonía de una ciudad (1927) Walter Ruttmann
Manhatta (1921) Paul Strand y Charles Sheeler
El hombre de la cámara (1929) Dziga Vertov
Metrópolis (1927) Fritz Lang
Skyscraper (1960) Shirley Clarke 
Shift (1972-4) Ernie Gehr
Serene velocity (1970) Ernie Gehr
Reverberation (1969, revisada en 1986) Ernie Gehr
This side of paradise (1991) Ernie Gehr
Efpsychi (1983-96) Robert Beavers 
Diminished frame (1970-2001) Robert Beavers 
Lluvia (1929) Joris Ivens
Vacancy (1998) Matthias Müller
El muelle (1962) Chris Marker 
London (1994) Patrick Keiller
Seen days (1974) Chris Welsby
Shoreline (1977) Chris Welsby
One way boogie woogi/27 years later (1977/2004) James Benning
All of my life (1966) Bruce Baillie 
2001 (2001) Wolfgang Staehle 
Colours of this time (1972) William Raban 
Water and power (1989) Pat O'Neill


citas_
-Se puede narrar una historia solo con imágenes, sin palabras, pura como la poesía.  Michelangelo Antonioni 
-Me parece imposible separar los aspectos soiales de los formales en una obra.   Mis películas suelen partir del "descubrimiento" de un lugar o una localización reales que me resultan absorbentes por razones inexplicables.  Mark Lewis
-El cine tradicional y vanguardista establecido enseña que el cine es una imagen, una representación. Pero el cine es algo real, y en tanto que algo real, no es ninguna imitación. No reflexiona sobre la vida, sino que encarna la vida de la mente.  Ernie Gehr 
-En mis películas filmo un lugar a lo largo del tiempo y, precisamente por ello, soy consciente de cómo esa prolongación ayuda a entender ese lugar. Cuando has observado algo durante un rato lo percibes de manera distinta. Podría mostrar una fotografía de un lugar, pero no es lo mismo que contemplarlo largamente.  James Benning 
-El proceso de representar el paisaje, tanto en una obra en una única pantalla como en una instalación, no debe concebirse como algo separado de la naturaleza, sino como parte de un modelo más simbiótico en el que la tecnología y la naturaleza se perciben como partes interrelacionadas de una Gestalt superior.  Chris Welsby 




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TEMPS MORT, CUADROS VIVOS Y DURACIÓN


+films_
La pasión de Juana de Arco (1928) Carl T. Dreyer
Meshes of the afternoon (1943) Maya Deren y Alexander Hammid 
La aventura (1960) Michelangelo Antonioni
Vertical features remake (1978) Peter Greenaway 
El contrato del dibujante (1982) Peter Greenaway 
Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) Chantal Akerman
Blue (1993) Derek Jarman 
Steve Buscemi (2006) Robert Wilson 
The greeting (1995) Bill Viola
Ein bild (1983) Harun Farocki
Zócalo (1999) Francis Alÿs y Rafael Ortega
Osmosis and excess (2005) Aernout Mik 
Refraction (2005) Aernout Mik
Algonquin Park, September (2001) Mark Lewis 
House with pool (2004) Teresa Hubbard y Alexander Birchler
Single wide (2002) Teresa Hubbard y Alexander Birchler
Eight (2001) Teresa Hubbard y Alexander Birchler
Mouchette (1967) Robert Bresson
Pickpocket (1959) Robert Bresson


citas_
-Siempre desconfío de todo lo que veo, de todo lo que me muestra una imagen. Porque imagino lo que hay detrás de esa imagen y es imposible saber lo que hay detrás de esa imagen.  Michelangelo Antonioni
-Oculte las ideas, pero de la manera que los demás puedan encontrarlas. Las ideas más importantes son las mejor escondidas.  Robert Bresson
-A través del cine, el tiempo es una isla.  Jerome Hill 
-No se crea sumando, sino restando. Desarrollar es otro asunto.  Robert Bresson
 
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CINE ESTRUCTURALISTA Y CONCEPTUAL


+films_
Wawelenght (1967) Michael Snow
The whirpool (1997) Jayne Parker  
Adebar (1957) Peter Kubelka 
Leda mit dem Schwan (Materialaktion Otto Mühl) (1964) Kurt Kren 
Mama und papa (Materialaktion Otto Mühl) (1964) Kurt Kren 
T,O,U,C,H,I,N,G, (1968) Paul Sharits 
Table (1976) Ernie Gehr
Zorn's lemma (1970) Hollis Frampton 
Maxwell's demon (1968) Hollis Frampton 
Institutional quality (1969) Owen Land
Oh dem watermelon (1965) Robert Nelson
Production stills (1970) Morgan Fisher
Screening room (1968/2007) Morgan Fisher 
The girl chewing gum (1976) John Smith
Room film (1973) Peter Gidal
Crystal aquarium (1995) Jayne Parker
Berlin horse (1970) Malcolm Le Grice
Light music (1975) Lis Rhodes
Schwechater (1958) Peter Kubelka


citas_
-La articulación del cine no se crea entre tomas, sino entre fotogramas. Ahí es donde el cine se expresa.  Peter Kubelka
-La ruptura más asombrosa que el cine estructuralista plantea con la generación previa radica en el repudio de la psicología en favor de la epistemología.  Hollis Frampton 
-La cámara es un instrumento que encierra posibilidades expresivas en sí misma.  Michael Snow 
-La dialéctica del cine se establece en el espacio de tensión que existe entre la cualidad plana del material, el grano, la luz, el movimiento y la supuesta realidad que se representa. Por consiguiente, (para que una película se haga realidad) es imprescindible intentar destruir contínuamente la ilusión.  Peter Gidal
-En un templo griego tenemos las columnas, todas igual de largas, igual de gruesas y equidistantes. Transmiten sensación de armonía. Lo mismo ocurre en la música y [también puede ocurrir] en el cine.  Peter Kubelka


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CINE EXPANDIDO Y CINE DE INSTALACIÓN


+films_
Under scan, relational architecture 11 (2005) Rafael Lozano-Hemmer
Shower (1964) Robert Whitman
1000 platitudes (2003) Rafael Lozano-Hemmer
Corpocinema (1967) Jeffrey Shaw
Movie-drome (hacia 1965) Stan VanDerBeek
Line describing a cone (1973-) Anthony McCall
Movie movie (1967) Jeffrey Shaw 
Single wing turquoise bird  (hacia 1969) 
The moment (2005) Doug Aitken
The stopping mind (1991) Bill Viola 
Disperion room (2004) Aernout Mik 
Erewhon (2004) Jane y Louise Wilson 
The swan tool (2000-2) Miranda July
Speedflesh (1997-8) Judith Barry
Pimple porno (1992) Pipilotti Rist
Der sandmann (1994-7) Stan Douglas 
Horror chase (2002) Jennifer y Kevin McCoy


citas_
-Al proyectar sobre un símbolo arquitectónico, este adquiere una dimensión humana. Por crítica que sea nuestra mirada, establecemos una relación psicológica con estas estructuras civiles. Invertimos en ellas nuestras esperanzas y deseos. Los edificios se conciben para surtir este efecto.  Krzystof Wodiczko 
-El cometido de la vanguardia no es romper con la tradición, sino reinventar la tradición, la tradición de la experiencia directa.  Bill Viola 
-El cine es algo que supera la realidad. Está en sintonía con las teorías sobre el espacio.  Gregory Markopoulos
-El problema del cine estriba básicamente en la articulación de la forma. Hans Richter


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CINE DE COLLAGE Y METRAJE ENCONTRADO


+films_
Viet-flakes (1965) Carolee Schneemann
Pierrot el loco (1965) Jean-Luc Godard
El desprecio (1963) Jean-Luc Godard
The end (1953) Christopher Maclaine
Scotch hop (1959) Christopher Maclaine
A la mode (1957) Stan VanDerBeek
Recreation (1956) Robert Breer 
The visual compendium (1991) Larry Jordan 
Rose Hobart (1936) Joseph Cornell  
Take the 5:10 to Dreamland (1977) Bruce Conner 
Valse triste (1977) Bruce Conner
Looking for mushrooms (1967-96) Bruce Conner
The fourth watch (2000) Janie Geiser 
The secret story (1996) Janie Geiser
Film noir (2005) Osbert Parker 
Recounting a dancing man (1998) Kevin Hanley 
Peggy and Fred in hell (1985) Leslie Thornton 
Short of breath (1990) Jay Rosenblatt 
Mayhem (1987) Abigail Child
Runs goog (1971) Pat O'Neill
Mother + Father (2005) Candice Breitz 
Nervous system performances (1990-) Ken Jacobs 
Video quartet (2002) Christian Marclay 
Star spangled in death (2004) Ken Jacobs


citas_
-Basta con juntar varias imágenes para evocar relaciones entre las cosas. [...] En gran parte, la construcción de casi cualquier comunicación pasa por la recreación por parte de la persona que la experimenta. Luego está el espacio entre las imágenes, que también es importante.  Bruce Conner
-Toda historia debe tener un principio, un desarrollo y un final..., pero no necesariamente en ese orden.  Jean-Luc Godard
-Mi papel como artista, según se definiría en nuestra sociedad, es crear diálogo entre yo mismo y otra persona. Se trata de una dualidad. Lo que me interesa es el proceso de cambio en esta relación. Quiero que otras personas me devuelvan una contraimagen de mí.  Bruce Conner
-En la vida real no existen las historias. Hay cabos sueltos, todo es confuso y nada empieza y acaba. En la experiencia total de nuestras vidas no hay un principio, un argumento y un final.  Ken Jacobs
-Las imágenes tienen pesos y valores diferentes. El significado se les asigna en el momento de recibirlas, en lugar de ser inherente a ellas o formar parte de su esencia.  Candice Breitz 


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AUTORRETRATOS Y AUTOBIOGRAFÍAS


+films_
Amantes y piruletas (1956) Engel y Orkin
Thrash (1970) Paul Morrissey y Andy Warhol 
Me and my brother (1969) Robert Frank 
O.K. end here (1963) Robert Frank 
Sodium fox (2005) Jeremy Blake  
Correction (2005) Fiona Tan 
Predictive engineering (1999) Julia Scher 
The 4 seasons of Veronica Read (2002) Kutlug Ataman 
31 (2002) Lorna Simpson   
Be me (2002) Max Dean y Kristan Horton
Devour (2003-4)  Carolee Schneermann
Ciao bella (2001) Tracey Rose
Window water baby moving (1959) Stan Brakhage
Huge pupils (1968) Andrew Noren
Falses pretenses (1974) Andrew Noren
As I was moving ahead ocassionally I saw brieg glimpses of beauty (2008) Jonas Mekas
10-16 (1997) Gillian Wearing 
Altair (1994) Lewis Klahr
Chelsea girls (1966) Andy Warhol 
Screen tests: Nico (1966) y Dennis Hopper (1966) Andy Warhol
Biker boy (1967) Andy Warhol 
Flesh (1968) Paul Morrissey
Lonesome cowboys (1968) Andy Warhol
My hustler (1965) Andy Warhol 




citas_
-El cuerpo es una máquina pictórica con una reserva infinita de imágenes, sensaciones y sonidos.  Pipilotti Rist
-Si se trata de una película personal, como suele ser mi caso, es importante que sea lo más sincera posible  [...] y eso exige valor y riesgo. En realidad, uno lo arriesga todo.  Robert Frank 
-No es necesario conocer dónde está el principio, el desarrollo o el final. [...] Si quisiera, podría crear una película sobre lo que estamos haciendo aquí y ahora. Tal vez sería una historia que se enmarcaría en la esfera emocional.  Gregory Markopoulos 
-Si respetas al público, evitas que se pierda. Haces todo cuanto está en tu mano por plantearles el problema de llegar hasta donde tú has llegado. El artista procura por todos los medios abrir una senda hacia un nuevo lugar.  Ken Jacobs 
-El poeta no tiene una "personalidad" que expresar, sino un medio concreto en el que la experiencia y la impresión se combinan de modos particularmente imprevistos.  Maya Deren


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DADAÍSMO, PARODIA, CAMP Y REMAKES


+films_
Day is done (2006) Mike Kelley 
The love of Zero (1927) Robert Florey y Slavko Vorkapich 
The life and death of 9413, a Hollywood extra (1928) Robert Florey y Slavko Vorkapich  
Remake (1995) Pierre Huyghe 
A movie will be shown without the picture (1979) Louise Lawler 
Peeping Tom (2000) Mark Lewis
Love film (2004) Isabell Heimerdinger
Film (1965) Alan Schneider y Samuel Beckett 
Pull my daisy (1959) Robert Frank y Alfred Leslie 
The flower thief (1960) Ron Rice 
The crazy-quilt (1966) John Korty 
Hallelujah the hills (1963) Adolfas Mekas
Oiley peloso the pumph man (1964-5) Robert Nelson 
Flaming creatures (1963) Jack Smith 
The golden positions (1971) James Broughton 
Shoot the moon (1962) Rudy Burckhardt y Red Grooms 
The secret of Wendel Samson (1966) Mike Kuchar 
Sins of the fleshapoids (1965) Mike Kuchar 
Sewing circle (1992) Richard Kern
Fingered (1986) Richard Kern
Pink flamingos (1972) John Waters 
Lütte mit rucola (2005) John Bock 
Gummo (1997) Harmony Korine
Killing friends (2002) Julian Hoeber
The gore trilogy (2006) Francesco Vezzoli 
A family finds entertainment (2004) Ryan Trecartin 
On the marriage broker joke as cited by Sigmund Freud in Wit and its relation to the unconscious, or Can the avant-garde artist be wholed? (1977-9) Owen Land


citas_
-Todo lo que se explica por sí solo o se justifica a sí mismo es vulgar.  Jean Cocteau 
-Si uno reflexiona sobre cómo observa el mundo, sobre cómo combina los recuerdos, sobre las voces que resuenan en su cabeza y los movimientos oculares, entonces cae en la cuenta de cuán falso es el montaje utilizado en el cine de Hollywood, pues nos conduce por la senda de la narrativa, pero erradica la experiencia humana.  Tony Oursler 
-Es en su forma más pura donde el arte pega fuerte.  Robert Bresson 
-El arte no es algo que deba superponerse a la vida cotidiana. Si es bueno, tiene que proceder de la vida cotidiana.  Jack Smith 
-La imago mundi de Antonioni es estrictamente europea y, por muy interesante  y bella que sea, no satisface en los Estados Unidos. Además, no es beatnik. No es lo bastante mestiza-salvaje-zafia-ingenua-cruel-pornográfica-licenciosa-insana-atrevida-y-monstruosa para América.  Taylor Mead 
-Sinceramente, no creo que exista ninguna diferencia entre el documental y la ficción. Pongamos por ejemplo una película con Marilyn Monroe. Si la vemos viente años más tarde, se ha convertido en un documental sobre Marilyn Monroe y, por supuesto, en un documental sobre una época. Y lo mismo ocurre con el material con que se realizó la película.  Chantal Akerman 
-Nos gusta tanto una historia que le insuflamos vida [una imagen o una figura], al margen de cuánto pueda degradarla.  Tony Oursler 
-[Pensemos en] el cine como expresión artística, o, más concretamente, como instrumento de poesía, con todo lo que esta palabra pueda contener de sentido libertador, de subversión de la realidad, de umbral al mundo del subconsciente, de inconformidad con la estrecha sociedad que nos rodea.  Luis Buñuel 
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CRONOLOGÍA


+films_
Sombras (1959) John Cassavetes
La sangre de un poeta (1930) Jean Cocteau
Me and my brother (1969) Robert Frank
The cool world (1963) Shirley Clark 


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1919 El gabinete del Dr. Caligari, Robert Wiene
1920 La fête espagnole, Germaine Dulac
1924 Entr'acte, René Clair y Francis Picabia
1928 Un perro andaluz, Luis Buñuel y Salvador Dalí 
1929 Alles dreht sich, alles bewegt sich, Hans Richter
1930 La sangre de un poeta, Jean Cocteau
1930 La edad de oro, Luis Buñuel y Dalí
1933 Kreise, Oskar Fischinger
1935 A color box, Len Lye 
1936 Rose Hobart, Joseph Cornell 
1941 Ciudadano Kane, Orson Welles
1943 Meshes of the afternoon, Maya Deren y Alexander Hammid 
1950 Rashomon, Akira Kurosawa
1954-6 Inauguration of the pleasure dome, Kenneth Anger
1956-6 Mirror animations, Harry Smith 
1957 Lettre de Sibérie, Chris Marker
1958 Anticipation of the night, Stan Brakhage
1959 Pull my daisy, Alfred Leslie y Robert Frank
1959 Sombras, John Cassavetes  
1959 Hiroshima mon amour, Alain Resnais
1960 Al final de la escapada, Jean-Luc Godard 
1960 La aventura, Michelangelo Antonioni
1963 Sleep, Andy Warhol 
1963 Flaming creatures, Harry Smith 
1967 Wawelength, Michael Snow
1969 British sounds, Jean-Luc Godard
1969 Tom, Tom, the piper's son, Ken Jacobs 
1970 Zorns lemma, Hollis Frampton
1970 El topo, Alejandro Jodorowsky
1971 Los misterios del organismo, Dusan Makavejev
1974 Two sides to every story, Michael Snow
1977 Jubilee, Derek Jarman
1977 Eraserhead, David Lynch
1979 Hipótesis del cuadro robado, Raoul Ruiz 
1983 Videodrome, David Cronenberg
1989 Water and power, Pat O'Neill
1991 Días salvajes, Wong Kar-Wai
1993 24 hour psycho, Douglas Gordon
1995 The greeting, Bill Viola
1995 If 6 was 9, Elija-Liisa Ahtila 
1998 L'ellipse, Pierre Huyghe 
1999 Cómo ser John Malkovich, Spike Jonze
2000 Memento, Christopher Nolan
2001 Fernsehturm, Tacita Dean 
2002 Empire, Paul Sietsema 
2004 Olvídate de mí, Michel Gondry 

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FILMOGRAFÍA 
2001-5 Caribbean pirates: houseboat party, Paul McCarthy
2001-5 Caribbean pirates: pirate party, Paul McCarthy
2005 Epilogue, Jordan Belson
2002 The decay of fiction, Pat O'Neill 
1973 La montaña sagrada, Alejandro Jodorowsky
1967 Mouchette, Robert Bresson 
1977-9 On the marriage broker joke as cited by Sigmund Freud in Wit and its relation to the unconscious, or can the avant-garde artist be wholed?, Owen Land 
1995 Der sandman, Stan Douglas
1958 Schwechater, Peter Kubelka 
1962-4 Screen tests, Andy Warhol 
2002 Video quartet, Christian Marclay
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(He echado en falta obras singulares y maravillosas de Val del Omar, y de Zulueta)
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algo más
En el libro colectivo (demasiado quizá), "El desafío del cinéfilo", hay un apartado con grandes películas que no utilizaron la cámara, y entre éstas caben en el cine artístico... 
-A movie (1958) Bruce Conner
-Arnulf rainer (1958) Peter Kubelka
-Begone dull care (1949) Norman Mc Laren
-Film in which there appear edge lettering sprocket holes, dirt particules, etc (1966) Owen Land
-Colour box (1935) Len Lye
-Mothlight (1963) Stan Brakhage