3/6/10

Borowczyk y Metzger, dos rarezas en sus filmografías

Hay directores que tienen cierto nombre por un tipo de cine, y sin embargo en sus filmografías hay rarezas que han pasado bastante desapercibidas.
_Historia de un pecado
El polaco Walerian Borowczyk destacó primero como animador y luego se forjó una reputación crítica (hoy en día quizá excesiva) con títulos de erotismo entre refinado y brutal, que alcanza su cima y su abismo en "La bestia" (1975). Sin embargo, poco después el director vuelve a su país a rodar esta adaptación literaria que lejos de caer en un fácil erotismo se convierte en un film bastante sobrio y sólido, que no es perfecto pero muestra una senda interesante en la que por desgracia el director, aún dotado de talento visual, no insistió. Se trata de un film dramático olvidado, que apenas se ha mostrado. Borowczyk debió confundir a sus fieles seguidores, a los que no dió lo habitual en su obra, y quizá sus detractores no se molestaron en prestarle atención. Yo, que no soy ni un ferviente admirador ni un brutal detractor, he sentido curiosidad por esta película, más que digna. En mi opinión merece una oportunidad, es más, pienso que a menudo deberíamos ver las películas sin saber quién las ha dirigido, así nuestras opiniones serían quizá más justas, menos condicionadas por la admiración o el rechazo que nos provoca un director en concreto.
_El gato y el canario
El norteamericano Radley Metzger fue un pionero del cine erótico, la sexploitation, el softcore y uno de los directores más considerados (quizá demasiado) en el cine sexual, en el que solía firmar como Henry Paris. Su filmografía oscila entre el refinamiento, la inventiva, el sentido del humor, la pretenciosidad y cierta perversidad. En ocasiones me ha parecido interesante, en especial "Therese et Isabelle" se alza como un notable melodrama lésbico, y a veces fallido como en "The lickerish quartet" a pesar de ciertos momentos logrados, y eso sí, siempre un especial cuidado de los detalles, la ambientación, decorados, música, fotografía... Consagrado en el cine sexual con "The opening of Misty Beethoven" (sobrevalorada para mí), dio un paso arriesgado al realizar esta película, en la que se alejó de su etapa erótica y de su exitosa etapa sexual y (sin renunciar a sus constantes de estilo e inclinaciones) se dio el gustazo de hincarle el diente a un clásico ya llevado al cine en otras ocasiones. El resultado no convenció mucho a casi nadie y jamás se le volvió a ver en el cine convencional, y casi tampoco en el sexual, pero el film, sin ser una joya es bastante entretenido, y esto no es poco. Quizá en el poco éxito cosechado también influirían comparaciones con adaptaciones anteriores y los orígenes libidinosos del director, que a mí me da la sensación de habérselo pasado en grande haciendo este film.
_Y así, como quien no quiere la cosa, esto puede formar un programa doble de directores algo bizarros acercándose al cine más convencional, aunque paradójicamente son rarezas en sus carreras. También son cantos del cisne en cierto modo, pues tras estas películas no volvieron a alcanzar los logros (cierto que sobredimensionados a veces) de sus mejores obras, aunque Borowczyk todavía la armó con su pobre nunsploitation "Interior de un convento". Otra vez paradójicamente, son una buena carta de presentación y seria curioso realizar el recorrido inverso, empezar por este programa doble y luego adentrarse en el resto de sus films...
:::
programa doble
-Historia de un pecado (1975) Walerian Borowczyk
-El gato y el canario (1978) Radley Metzger
~