15/3/12

Rimbaud y la poesía

Rimbaud y la poesía

el bello cuerpo joven que debería ir desnudo _Rimbaud

*
_Arthur Rimbaud -el poeta con el que quizá se inicia la modernidad- pertenece a la estirpe de mis amados William Blake y Baudelaire, y hace poco he leído sus dos obras principales, Una temporada en el infierno e Iluminaciones. Su obra se gestó entre los 15 y los 20 años y después abandonó la literatura, dio tumbos por el mundo y murió con apenas 37 años. Su tormentosa relación con el poeta Verlaine acabó con éste en la cárcel y Rimbaud herido de bala, pero así se hace la poesía, con sangre, la que se siente en las venas y la que se derrama.
_Rimbaud escribió en ocasiones poesía de la que se hace con sol y carne, como él mismo diría, y sin embargo en mi opinión late más vitalidad en el latido de esperanza que emerge de la desesperación y la angustia de su temporada en el infierno que en las algo dispersas iluminaciones, en las que finalmente se muestra decepcionado y deserta de la literatura.
_Rimbaud esperaba de su poesía la transformación de la vida, reinventar el amor, provocar un cambio en la vida, recobrar una armonía e inocencia cada vez más perdidas en las ciudades y en las sociedades esclavistas y explotadoras, denominadas modernas. Su empeño no era literario sino poético en todo lo que de verdad significa la poesía como impulso vital, manifestación de inconformidad ante las inercias injustas, saludable rebeldía frente a las dictaduras del poder. Por supuesto no logró tal reunión ingenua del hombre con la madre naturaleza, ni derrocó las servidumbres religiosas que tanto atacó, pero su obra muestra una clarividencia reveladora respecto a la verdadera vitalidad, no la vida común cuadriculada, y respecto a las propias debilidades e inconsciencias del autor. Para mí lo que hace valioso a Rimbaud es que reconoce abiertamente sus errores de apreciación, sus debilidades, sus demonios, se muestra profundamente humano, demasiado humano quizá...
_Tras haber alcanzado la cima, por supuesto tras el abismo, no se resigna a repetirse o resignarse, deja su obra, imperfecta como toda vida, con sus costuras bien visibles, con sus videncias y sinestesias, con sus alucinaciones y prodigios, con sus grietas y estertores. Deja su obra y toma la decisión de abandonar la literatura. ¿Esto es coherente, audaz o discutible?. Tras haber alcanzado y atravesado las cimas y los abismos, perdida la fe y la pasión en el poder de la palabra, en el alcance del poder de la palabra, se dice a sí mismo que es mejor el silencio que una palabra vulgar o conformista. Y esto quizá lo hace grande, y revela una madurez increíble en alguien con apenas 20 años, que en muy poco tiempo vivió lo que muchas personas no vivirán en toda su vida. Su decisión, de todas formas también puede ser discutible, pues aunque el poder de la palabra nunca será tan grande como seguramente nos gustaría, ¿a quién beneficia el silencio del poeta sino al canallesco rodillo del tirano?.
_Rimbaud con su silencio logró que su obra no se dispersara en la común mediocridad, que fuera breve, intensa, pero quizá a su empeño le faltó perseverancia, quemó las naves, presa de su furibunda juventud, demasiado pronto. Personalmente, me hubiera gustado que Rimbaud, con 30, 40 años quizá, sin renegar del impulso vitalista que late en su temporada en el infierno y en iluminaciones, viviera y escribiera una temporada en el cielo, pero en un cielo en el que, como él mismo soñó "el bello cuerpo joven debería ir desnudo".
_Blake, Baudelaire, Rimbaud, Artaud, Jim Morrison... es fácil considerarlos locos, pero leyendo sus poemas, sus escritos, ¿no nos late más fuerte el corazón?. Quizá se atrevieron a la locura para sacarnos a nosotros, aunque fuera un instante, de la locura cotidiana. Quizá el privilegio del poeta es afrontar contracorriente la tarea de incendiar las malezas y tatuar al rojo vivo, en la piel de las venas, el fuego de la vida, para que no se pierda entre ruidos, chácharas y engaños.
_¡Brindo por todos los poetas (escriban en prosa o en verso, canten, bailen, pinten...) y brindo por la poesía de la vida!.

:::


*
Publicado originalmente en
http://traslapuertaroja.blogspot.com.es/2009/04/rimbaud-y-la-poesia.html