24/8/11

Los asesinos de la luna de miel (1970) Leonard Kastle + Profundo carmesí (1996) Arturo Ripstein

Un programa doble, criminal y basado en los mismos hechos reales.
>
Los asesinos de la luna de miel (1970) Leonard Kastle.
Esta película singular fue destinada en su estreno norteamericano a los rincones de la exploitation, mientras en Europa se cimentó su fama de obra de culto con elogios increíbles de Truffaut y Antonioni. Ni tanto ni tan poco, este film basado en hechos reales (como se advierte al comenzar la proyección) empieza siendo algo anodino y moroso y está lejos de ser una obra maestra, aunque su aureola mítica en algunos círculos cinéfilos es considerable, sobre todo gracias a la inmensa presencia de su actriz principal, todo un icono cinéfilo. Como curiosidad decir que empezó a dirigirla un joven Martin Scorsese pero el productor lo despidió y decidió que Kastle, guionista del film, abordara el proyecto aunque provenía del mundo de la ópera... y escogió música de Mahler para éste, su único film.
+
Profundo carmesí (1996) Arturo Ripstein
La versión del director mexicano no puede considerarse un mero remake del film de culto, pues lleva no sólo a su terreno geográfico la historia sino que la dota de su idiosincrasia personal. La mezcla de sordidez, humor negro, extraña ternura y una dirección cuidada y sofisticada acaban por crear un conjunto sólido que elevó, merecidamente, el prestigio del ya veterano realizador. Por una vez (bueno, hay más ejemplos) la versión es superior al original.
-