9/7/11

Inga -Jag en oskuld (1968) Joseph W. Sarno

Inga (1968) Joseph W. Sarno.
En los años 60, con la liberación sexual, proliferaron cada vez más las películas nudies, eróticas, sexploitation, en fin, en las que la desnudez, el erotismo y la sexualidad poco a poco se fueron quitando capas hasta llegar al cine sexual o hardcore. Entre el softcore, el cine erótico y el sexploitation durante un tiempo hubo una especie de tierra de nadie en la que seguramente se llamó a todo "sexploitation", pero ni las obras más logradas de Jess Franco (erotómano onírico y sadiano donde los haya), ni las obras originales y desenfadadas de Russ Meyer, ni alguna obra de Radley Metzger, y también de Joseph W. Sarno se pueden meter directamente en el saco de la sexploitation, aunque no sean obras del maestro Dreyer.
_"Inga", rodada en Suecia, es una película bien ambientada e interpretada, con una cuidada labor en la fotografía en blanco y negro (que embellece la ya notable belleza de una Marie Liljedahl con apenas 18 años) una trama interesante y un erotismo de lo más sugerente que quizá parecerá casi naif en nuestros días.
_Lo más interesante en general de los films de Sarno es que sin ser feminista suele partir del punto de vista, las motivaciones, la psicología femenina, y suele presentar mujeres que toman sus propias decisiones, o sea mujeres de verdad. En este relato de iniciación sexual la candidez y el encanto no nublan la explosión volcánica de la libido desatada, erupción que está bastante lograda en la escena de autoerotismo (aunque prefiero la de "Therese et Isabelle" de Radley Metzger) y en el desenlace, que no contaré pero que con un poco de imaginación es fácil de imaginar.
_El film tuvo éxito comercial (Sarno también supo poner un ojo en la taquilla) y se rodó una continuación que carece del encanto del original, aunque supuso la última ocasión para contemplar, y no en blanco y negro sino en color, a una sensual Marie Liljedahl que tras "Seduction of Inga" (1971), también dirigida por Joe Sarno, se retiró del cine para abrir una academia de ballet. Pero si alguien quiere seguirle la pista a Marie Liljedahl, que no se olvide de "Eugenie" (1969), notable film (erótico, claro) de Jess Franco.
_"Inga" expresa con soltura el atractivo irresistible de lo que Baudelaire llamó "el candor unido a la lubricidad". Y con el tiempo se ha ido convirtiendo en un pequeño clásico del erotismo.
~