26/6/11

libros de cine: ¡que el cielo los juzgue!

Aunque esto me parece medio bien y medio mal, porque se quedan fuera muchos libros maravillosos, que aprecio, sobre cine, la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad es que mis libros de cabecera, los que más me aportan, consulto y disfruto, son los siguientes.
>
Guía del cine, Carlos Aguilar (Cátedra, 2009)
Las guías del cine de Carlos Aguilar llevan décadas en las librerías, bibliotecas y estanterías de miles de cinéfilos. Cada nueva edición aumentada y corregida (hay críticas retocadas) de esta guía es una celebración para los amantes del cine. Otra vez imprescindible, además con índice de directores, títulos en versión original... Un clásico, en realidad una obra maestra, con la que llevo décadas aprendiendo, rara vez discrepo, y en la que echo a faltar muy pocos títulos. Además se puede ver como (y es) una historia del cine, ordenada alfabéticamente. La joya de la corona.
:::
Guía del cine español, Carlos Aguilar (Cátedra, 2007)
Más de 6.000 películas españolas reunidas en un libro lleno de información, críticas y numerosas ilustraciones seleccionadas por el propio Carlos Aguilar. Un libro tan esperado como necesario en la bibliografía del cine español.
:::
1001 películas que hay que ver antes de morir, coord. Steven Jay Schneider (Grijalbo, 2010)
Seleccionadas por varios críticos, y a todo color, reúne películas de todos los tiempos, y aunque sorprenden algunas elegidas y se añoran otras no incluídas, es un recorrido cronológico por la historia del cine que no olvida algunos hitos puntuales del cine underground, vanguardista o independiente, lo que supone una cierta amplitud de miras.
:::
Diario de cine, Jonas Mekas (Fundamentos, 1975)
A Mekas le correspondió ser el cronista del nuevo cine americano, sus comentarios abarcan un espectro cinematográfico enorme y apasionado que alaba la maestría de Dreyer, Ford... y se entusiasma ante las vanguardias de su época y el nacimiento de un ser humano espiritual, moderno, dotado de una nueva sensibilidad. Es un monumento al cine.
:::
La poesía del cine, VV.AA. (revista Litoral nº 235, 2003)
Una antología de textos de altura, con un buen gusto admirable en la presentación gráfica, las ilustraciones, fotografías... Un verdadero placer, un tesoro.
:::
Cine para adultos. 1001 películas para 1001 noches, por Luis Miguel Carmona y Álex Bassas (T&B, 2007)
Un gozoso y detallado diccionario de películas libidinosas, con más de 1000 títulos..., la mayoría sexuales, algunos eróticos y algunos se podría decir que convencionales, pero nada convencionales. Y aunque no se trata de un libro visual, sino que se apoya en la palabra, también incluye algunos carteles memorables.
:::
El sexo en el cine y el cine de sexo, Ramon Freixas y Joan Bassa (Paidós, 2000)
Un sensacional repaso, no poco irreverente, que hace honor a su título, y abarca desde los chispazos picantes, a los nudies, la sexploitation, el cine erótico y por último, en lógica secuencia, el cine sexual.
:::
Películas clave del cine erótico, por Pedro Calleja (Robin Book, 2009)
Jugosa selección, aunque a veces discrepo, que analiza las principales películas del género.
:::
Animación, Gabriele Lucci (Electa, 2005)
Un interesante manual que incluye biografías de algunos de los genios de la animación, y una buena recopilación de clásicos, y todo ilustrado a todo color. A veces discrepo, pero en conjunto es apreciable.
:::
Películas clave de la animación, por Jordi Costa (Robin Book, 2010)
Aunque, como es normal, no se puede resumir toda la animación en un libro, en éste la selección de títulos es sobresaliente.
:::
Animation Now!, VV.AA. (Taschen, 2007)
Centrado en la animación más contemporánea, este libro es sobre todo visual, como es natural en su editorial, pero muy vivo. Y además incluye un añadido audiovisual, con antológicas animaciones, aunque no en la edición económica.
~
Y respecto a la red, el blogroll y los enlaces ya hablan de los puertos de cabecera hacia los que navego más a menudo.