8/4/11

Guy Maddin: Archangel (1990) + The saddest music in the world (2003)

Nacido en Winnipeg, el realizador canadiense underground de culto ha creado un universo muy particular en su filmografía, puntuada por la nostalgia, un uso abundante del montaje, herencias mil de la historia del cine y a menudo una mezcla de melodrama, burlesco y terror, con texturas visuales no poco surrealistas, en ocasiones artificiosas y un sentido del delirio de lo más estimulante.
-
Programa doble
Guy Maddin
>
Archangel (1990) Guy Maddin
Uno de los primeros films relevantes de Maddin, en el que su inventiva, desafiando convencionalismos, emerge con un lirismo muy personal, onírico y tenebroso en ocasiones, afianzando una propuesta visual original como pocas. Extraño delirio cinematográfico en blanco y negro (el director anda prendado de la época final del mudo y el comienzo del sonoro) con el que Maddin crea un entramado visual (con no poca labor de montaje) de poderosa inventiva, con momentos no poco surrealistas, resultando un film que esquiva la fácil asimilación a la comedia o al drama y se vuelve arrollador y fascinante en su mezcla de lúgubre terror y luminosa belleza.
+
The saddest music in the world (2003) Guy Maddin
El ficticio concurso para dilucidar qué música es la más triste del mundo da pie al realizador de Winnipeg para desarrollar su personal universo onírico, surrealista, nostálgico y entre tenebroso e hilarante, en las fronteras entre el mudo y el sonoro que tanto ama el autor. Se trata de un film algo más asequible que otros, recurre menos al montaje (aunque es un film de Maddin) y cuenta con una Isabella Rossellini como poco impactante con sus piernas de cristal.
~