15/3/11

El doctor Jekyll y Mr. Hyde en el cine: El hombre y el monstruo (1931) Rouben Mamoulian + El doctor Jekyll y su hermana Hyde (1971) Roy Ward Baker

El clásico de Robert Louis Stevenson, "El doctor Jekyll y Mr. Hyde" ha sido llevado varias veces a la gran pantalla, pero quizá el mejor programa doble posible sea éste:
-
El hombre y el monstruo (1931) Rouben Mamoulian
La maestría de Mamoulian, todavía no lo bastante reconocida, se expresa en cada maravilloso fotograma de esta obra maestra del género fantástico. Interpretada con un talento sublime por Fredric March, el original literario probablemente no ha tenido, tiene ni tendrá, mejor ni mayor adaptación al cine. La excelencia ilumina cada gramo de bendito celuloide recorrido de erotismo, violencia latente y elegancia. Una de esas películas que dan sentido a la invención del cinematógrafo.
+
El doctor Jekyll y su hermana Hyde (1971) Roy Ward Baker
La adaptación de la Hammer fue una de las últimas obras maestras de la productora, y aunque se toma bastantes licencias sobre el original, como poco audaces, el resultado fascina aunando interpretaciones excelentes, fotografía y música notables y una labor de realización fantástica. Una adaptación alejada de la ortodoxia pero que agranda las venas ocultas que mejor supo avivar la mítica productora británica.
~