13/11/10

Luis García Berlanga

_Nacido en Valencia en 1921, Berlanga fue el director español que mejor reflejó y criticó la España de la dictadura, con sus privaciones y miserias morales. Su primera película, codirigida junto al otro gran director de su generación, Juan Antonio Bardem, "Esa pareja feliz" (1951) es un pequeño clásico y una película deliciosa.
_Su prestigio internacional empieza con "Bienvenido Mr. Marshall" (1952), condecorada en Cannes, una obra maestra que refleja con humor ácido y crítico aquella España. Le seguirían títulos apreciables como "Calabuch" (1956), "Los jueves, milagro" (1957), que darían paso a dos obras maestras de la envergadura de "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963), ambas con guión del gran Rafael Azcona, en las que la mirada crítica de Berlanga afronta la caridad poco cristiana y la poco humana pena muerte.
_Tras la estimable "La boutique", Berlanga rodó su película más polémica, la muy injustamente tratada e incomprendida "Tamaño natural" (1974). Tachada de mil cosas infundadas, apenas se la consideró algo parafílico cuando en realidad es una reflexión aguda sobre la incomunicación moderna y la soledad, la búsqueda de pareja, y los límites de ésta.
_Es cierto que Berlanga se hizo cargo de la colección de narrativa erótica "La sonrisa vertical", y que fue un reconocido erotómano, pero "Tamaño natural" fue para el propio director su mejor película, y una gran película que merece ser reivindicada, es en cierto modo una pequeña (o no tan pequeña) obra maestra, en la que el autor aborda la soledad humana más allá del erotismo.
_Aunque después Berlanga tuvo gran éxito de público con la trilogía de la escopeta nacional, ya no se muestra en sus películas al mejor Berlanga, que aunque fallecido en 2010, fue, es y siempre será uno de los mejores directores de la historia del cine español, y mundial.
:::
http://www.imdb.com/name/nm0305557/
***
>
El verdugo


~