17/9/10

La animación de Satoshi Kon: Millennium actress (2001) + Paprika (2006)

Uno de los mejores representantes de la animación nipona, Satoshi Kon (1963-2010), falleció hace poco, dejando una filmografía de enorme calidad, inventiva, notable caracterización psicológica, y una soberbia mezcla entre la realidad y los sueños, o los recuerdos. Así que propongo este programa doble, y homenaje a este animador, uno de los más destacados en la animación nipona posmoderna.
>
programa doble: Satoshi Kon
-
Millennium actress (2001) Satoshi Kon
Esta obra maestra de la animación nipona es un compendio de talento descomunal, pues aborda con una fluidez narrativa sobresaliente y una gran convicción (sólo al alcance de los más grandes) la historia del Japón del siglo XX (e incluso de los algunos géneros cinematográficos nipones) a través de las memorias de una actriz, y todo esto con reminiscencias de la ópera prima de Orson Welles, y una sensibilidad romántica y emotiva afianzada en el propio corazón del relato, mostrada con tal naturalidad que verdaderamente los personajes cobran vida de manera maravillosa. Es una película de tal maestría que cuesta entender cómo no es aún más conocida, quizá se deba a coincidir en el tiempo con las obras maestras del genial Hayao Miyazaki.
+
Paprika (2006) Satoshi Kon
Este anime posmoderno se adentra en los laberintos del sueño (y de la realidad) a través de un argumento complejo, fascinante y arrebatador. La propuesta es un viaje, y como todo viaje verdadero, se desconoce el lugar al que se va... pero se viaja. Satoshi Kon volvió a demostrar con este relato onírico de ciencia-ficción que dominaba el arte de la animación y que no escatimaba la caracterización psicológica de los personajes, ni el talento. Todo se une increíblemente, pues a un gran detallismo visual, una inventiva desbordante, una soberbia combinación de animación tradicional y animación informática, se une un acertado montaje, una estimulante música y un tempo narrativo logrado y equilibrado, con lo que todo confluye prodigiosamente alumbrando una obra original, magnética y audaz.  
~