2/5/10

Películas clave del cine erótico


Tras leer Películas clave del cine erótico, de Pedro Calleja (Robin Book, 2009) que aborda los siguientes films, me he decidido a hacer algunos comentarios sobre algunas películas.
///
:::
-La caja de Pandora
Obra maestra con una inolvidable Louise Brooks.
-El Ángel Azul
Imprescindible estreno de Marlene Dietrich.
-Ave del Paraíso
Antes de que la censura se pusiera muy dura el erotismo latía en Hollywood con cierta naturalidad. 
-Éxtasis
Maravillosa. Poética. Erótica. Liberadora. 
-King Kong
Clásico del cine de terror con un latente erotismo impresionante.
-Tarzán y su compañera
El erotismo salvaje y delicioso del hombre mono, mejor acompañado que por la mona Chita.
-Gilda
Rita Hayworth quitándose un guante sigue siendo (salvo ignorancia mía) el mejor momento erótico de la historia del cine, ahí es nada. 
-Arroz amargo
Cine social con un ojo puesto en la taquilla y es que Silvana Mangano entre arrozales tiene su puntito erótico.
-Un verano con Mónica
Bergman siempre fue un hombre que se debatía entre Eros y Thanatos, o entre el principio del placer y el principio de realidad, y esta película tan vigorosa como desoladora es una gran muestra del mejor Bergman. 
-Baby Doll
Kazan se adelantó al escándalo de Nabokov y su Lolita con una película al rojo vivo, con una tensión sexual increíble.
-Y Dios… creó la mujer
El descubrimiento de Brigitte Bardot no es una gran película pero se comprende el impacto que provocó B.B. hace décadas...
-Les amants 
Louis Malle, uno de los cineastas más geniales del siglo XX abrió caminos al cine, e incluso al feminismo más legítimo y sensato (lo digo porque hay otros feminismos...) con una obra maestra sutil pero nada pacata, en la que el erotismo es un impulso vital al que hay que escuchar y tener el valor de seguir. 
-La dolce vita 
Mítica película de Fellini que ha dado una de las escenas más memorables de la historia del cine, el famoso chapuzón en la Fontana di Trevi.
-Viridiana
Luis Buñuel, la mirada del siglo XX, no se cansó de expresar su particular erotismo en su amplia y fundamental filmografía, y ésta es una de sus películas más logradas. El final es cortesía de la censura, y sugerente. 
-Lolita (1962)
Decepcionante adaptación del original de Nabokov, en la que Kubrick se mira demasiado el ombligo intentando con grandilocuencia dejar la última palabra en el arte cinematográfico. 
-Gate of Flesh
Seijun Suzuki cada vez recibe más reconocimento por su indudable talento visual, y su tratamiento del erotismo y la violencia son más que estimulantes y originales, siendo esta película un ejemplo sublime, con las andanzas y andanadas de varias prostitutas en un burdel donde no escasea cierto sadismo, todo expresado con simbolismos coloristas y gran cuidado en el aspecto visual.
-Bella de día
Quizá la obra más erótica de Buñuel, con una historia de burgués libertinaje prostibulario con toques sadomasoquistas, y todo el surrealismo del maestro (sin discípulos) del cine español (y mundial).
-El graduado
Sin ser una gran película sorprendió el argumento del joven que establece relaciones con una mujer mayor.
-Barbarella
Jane Fonda entre ingenios espaciales no es bastante para sostener un film fallido del todo que si se ha visto "Diabolik" de Mario Bava muestra el talento de Bava y la falta de talento de Vadim, que tuvo talento con las mujeres (Bardot, Fonda...) pero el cine es una amante más exigente. 
-Carne
La Sarli despliega su erotismo poco refinado, más bien basto, en este clásico del cine argentino del destape, por llamarlo de alguna manera. 
-Inga/Jag-en oskuld
Un clásico de Sarno del que luego habría continuaciones, sin el encanto del original. 
-Vixen! 
Russ Meyer dejó su impronta en el cine mundial con una manera de filmar particular, heredera del cómic y el cartoon, un humor hiperbólico, un tratamiento sarcástico y hiperbólico-hiperbólico y sus inolvidables actrices desafiando las leyes de la gravedad, ustedes me entienden, antes de la era post-silicona. Vixen! es el pistoletazo de salida de su mejor época y de una revolución en la sexualidad cinematográfica. 
-More
Ibiza, sexo, drogas, y música de Pink Floyd, una combinación mágica y peligrosa a partes iguales. Uno de los trabajos más logrados de Schroeder. 
-Necronomicon
Jess Franco logró con esta película una obra sugestiva como pocas, con una ambientación irreal, fantástica, nebulosa, surrealista, inolvidable. Fritz Lang alabó esta maravilla del mejor Jess Franco, que destila erótismo algo perverso con mucha originalidad, y talento. Jesús Franco, en su mejor época fue un realizador dotado de un gran talento. Y ésta película es de su mejor época.  
-Venus in Furs 
Con algún lejano eco de "La venus de las pieles" de Sacher-Macoch, aquí Jess Franco filma en estado casi de trance onírico-surrealista escenas fascinantes imbuidas de erotismo algo sadiano, creando un film que revisita virtudes y hallazgos de dos de sus mejores películas, "Miss Muerte" y "Necronomicón".
-The Lickerish Quartet
Radley Metzger es uno de los directores clave en el erotismo y el cine sexual (como Henry Paris), un pionero que adaptó argumentos o novelas de cierta entidad, incluso con ciertas pretensiones artísticas, lo que constituye su marca, su interés y su flaqueza. Aquí aborda, con ecos de Resnais y Robbe-Grillet una historia por momentos interesante y fascinante pero desarrollada sin la suficiente pericia, aunque a su manera es un pequeño clásico del erotismo arty-chic.
-Stille dage i Clichy
¿Qué pensaría Miller de esta adaptación?. 
-Los demonios
Escabrosa muestra de boutade con pátina artistizante, rijoso erotismo sacrílego y coartada más o menos histórica (más bien histérica) para este film chillón y efectista, tan inseguro de sí mismo que remarca y enfatiza hasta la extenuación. 
-Le frisson des vampires 
La mezcla aburrida y petulante del autor de terror y erotismo (realizó cine sexual con pseudónimo) cuenta aquí con Sandra Julien, también protagonista de Yo soy ninfómana
-El gato caliente 
El inicio de la X en los dibujos animados es un hito contracultural o contra-contracultural pero acaba hartando o el tiempo no ha pasado en vano por esta película que muestra la sexualidad en los dibujos animados antes de la fiebre hentai japonesa. 
-La naranja mecánica
Una de las películas más polémicas de la historia del cine, y de las más violentas, gratuitamente, pues dispara a todas partes con una virulencia infantil, y una pomposidad y esteticismo de autor lamentables. Su erotismo es letal y violador, su frialdad y asepsia emocional considerables, pero como es de Kubrick, pues cayó en gracia. 
-Wilhelm Reich, los misterios del organismo 
Su director fue un enfant terrible efímero, o lo que hoy se considera un bluff, y en esta película aborda al autor de "La función del orgasmo". 
-Yo soy ninfómana
Max Pecas cogió un poco de pseudopsicología y a una actriz exuberante y como quien no quiere la cosa hizo una película más que sugerente, avanzada en cierto modo a su tiempo, y que sentó algunas de las bases del género erótico de la década. Posee escenas visualmente logradas, aunque el argumento es flojo.
-El último tango en París
Una obra maestra llena de rabia y de ganas de vivir. Asombra todavía, posee muchas lecturas y todas interesantes. Conocerla es no poderla olvidarla... De lo mejor de Bertolucci.
-Carne para Frankenstein
Antiguo colaborador de Warhol, Paul Morrisey se mete en el universo del monstruo con un fuerte acento erótico y sanguinolento, pero con pobres resultados.
-Delicias turcas
Verhoeven siempre ha dado una cal y una de arena, un poco de subversión, un poco de lo de siempre, enseño, escondo, y en esta película tampoco es distinto. A un comienzo libertario poco menos se sucede luego un desarrollo "interruptus", y se desinfla malamente. Lástima, podía haber llegado a mucho más. 
-Malicia
Laura Antonelli se labró un nombre en el cine de la época con su pícaro erotismo. 
-Los rompepelotas
Despelote entre bobo, facilón y gamberro con ligerezas eróticas que pueden alegrar la vista, pero poco más, y se supone que cómica. 
-Sex and Fury
El erotismo violento nipón está más allá de toda norma occidental, posee sus propias raíces, y en esta película que se puede considerar sexploitation, pinky violence, o una mezcla por momentos alucinada de sexo y violencia, hay un poco de todo esto. El título para la explotación internacional ya lo advierte. 
-Tamaño natural 
Una reflexión sobre la soledad más que una película propiamente erótica, sin embargo posee su líbido, no hay que olvidar que Berlanga, gran erotómano, se hizo cargo incluso de la colección de literatura erótica "La sonrisa vertical".
-Thriller-En grym film
Ralentizada película de venganza de tono gélido y notable regodeo en la violencia y el sexo sórdido, interpretada por Christina Lindberg, aunque la película chirría por muchas partes, y el propio director la vendió como una sexploitation en base a extremar la explicitud sexual y violenta. Los insertos hardcore parecen un truco más de cara a la explotación comercial de este (sub)producto del que Tarantino cogió algún apunte, y con eso se ha convertido en una obra de culto, pues parece que todo lo que diga Tarantino está bendecido y canonizado, aunque poco hay que adorar en este film. 
-Cuentos inmorales 
Los cuatro cuentos eróticos son relatados con minuciosidad y amor al detalle por el mejor Borowczyk, expresando un erotismo refinado y también decadente, cierta erudición perversa y matices más que sugerentes y libidinosos.  
-Deslizamientos progresivos del placer
Robbe-Grillet filma su película surrealista-sadomasoquista más conocida, con escenas de lo más sugerentes pero con demasiado cerebralismo y pretenciosidad, un desarrollo aletargado y alargado en exceso, bastante poco sentido del ridículo, ínfulas artísticas de cuidado, y sadomaso de salón eso sí con actrices bellas y un título que es quizá lo mejor de la película. Se podría hacer un film corto o un mediometraje de una rara intensidad bizarra con pinceladas de este film, que acaba provocando más bien indiferencia.  
-Emmanuelle
El clásico del cine erótico debe mucho a la ambientación y el exotismo, pues el tiempo no ha pasado en vano por esta película, que sin embargo es hábil, y clave en la historia del cine (no sólo del erótico) por su impacto sociológico. 
-Flesh Gordon 
Un ejemplo de película erótico-festiva, en la que el cachondeo es total, cómico y sexual. Queda claro que su hilaridad se aleja del refinamiento y sutileza del gran Lubitsch, aunque no sólo de Lubitsch vive el hombre, ni la mujer. 
-Las hijas de Drácula 
Larraz muestra su habilidad en escenas lésbicas de rara intensidad, en esta notable película rodada en su etapa británica, auténtica delicia erótico-gótica que es todavía una obra de culto. 
-Las mil y una noches 
La trilogía de la vida de Pasolini reivindica el sexo alegre y vital, ¡qué maravilla!. 
-Portero de noche
El nazi-chic de esta película me da pelín grima, me parece una de las películas más sensacionalistas, efectistas y mercantilistas de todos los tiempos. Todo por la pasta con coartadas pseudopsicológicas. 
-Alucarda, la hija de las tinieblas
A Drácula al revés da el título a esta tremenda película de terror con sugerente erotismo con reminiscencias sadianas. 
-La bestia
Un relato visceral y brutal, aunque también refinado y detallista, sutil y grosero, con la bestia que todos llevamos dentro, expresando el máximo respaldo crítico al polaco Borowczyk, luego venido a menos y a muy menos.
-Historia de O
El sadomaso light alcanzó cierta notoriedad con esta adaptación de Just Jaeckin tras su exitosa Emmanuelle. Es agradable en cierto modo, lo que es como decir que es una película inofensiva, de consumo, pero clave por aproximarse al BDSM con cierta visibilidad comercial, claro que superficialmente. 
-The Rocky Horror Picture Show 
Un musical travestido, transexual, hetero, homo... en fin, sexual por los cuatro costados. Obra de culto, demasiado culto quizá, pero divertida y chispeante, si no se valora mucho la pericia cinematográfica. 
-Saló o los 120 días de Sodoma
Pasolini llevó a un terreno político y simbólico el universo sadiano comparándolo con el fascismo, un puñetazo de película, errada en su concepción y exposición. 
-Supervixens
Russ Meyer, Russ Meyer y Russ Meyer. Único e irrepetible. 
-La trastienda 
Jorge Grau, director muy interesante, mostró a la Cantudo como vino al mundo, brevemente, en esta película que históricamente refleja el primer desnudo integral del cine español, y es un film más que digno.
-La última mujer
Marco Ferreri se volvió un director de mensaje que agotó a más de uno, aunque gracias a Ornella Mutti la cosa se hace más llevadera. 
-Amante, querida, p… 
Una exposición bastante cruda del BDSM, originalmente titulada Maitresse, y típicamente francesa. 
-The Image
Un clásico del sadomasoquismo de Metzger, conocido en el cine sexual como Henry Paris. Se considera el paradigma del BDSM. Deliciosamente perversa utilización de los ambientes refinados, y de la capital francesa. 
-El imperio de los sentidos
Una obra maestra que por desgracia nadie se ha atrevido o nadie ha sabido siquiera imitar o seguir su vigoroso rastro. Sigue siendo imprescindible y dejando en evidencia a casi todo el cine que aborda la sexualidad desde entonces, y a gran parte del anterior. 
-Salón Kitty
Tinto Brass se arrimó al filón del porno-nazi. Coyuntural. 
-Te amo… pero yo no 
En su día un escándalo por la crudeza de su exposición. 
-Vicios privados, públicas virtudes
Quizá la película con más desnudos del cine convencional-de autor. 
-Bilitis
David Hamilton y su uso del flou encumbraron un bello erotismo estético que puede considerarse o bien almibarado o bien delicado, según se mire, por momentos es delicioso y por momentos más dulce que el azúcar, o sea pelín demasiado a lo mejor. Una película muy fina, agradable, aunque en el fondo se trata de una golosina, por comparación con gran parte del erotismo y hardcore posterior (al que también influyó) es un placer, ligero, que se realizara. Suele estar bastante encumbrada por algunos críticos de cine, y fue un éxito; el tiempo la ha dejado quizá en un lugar más modesto pero tiene su pequeña alegría de vivir. Y es el reflejo de otra época en la que el cine podía retratar la belleza adolescente apelando al arte. Aunque matizo que esta película es más bien estética y entretenida que artística. 
-Ese oscuro objeto del deseo
La despedida de Buñuel, con el erotismo frustrado que rezuma "La mujer y el pelele".
-Madame Claude
Just Jaeckin siempre destacó más por el cuidado en la fotografía que por su talento narrativo. 
-Los placeres ocultos
Eloy de la Iglesia reflejando sin muchos miramientos la homosexualidad por primera vez en España. No es mala película, carece de maestría pero por fortuna aún no cae en los efectismos de obras posteriores. 
-Bilbao
La obra maestra de Bigas Luna, con una atmósfera muy lograda. Su obra posterior queda muy en evidencia ante esta película.
-La pequeña
La maestría de Malle logra que una adolescente que crece en un burdel resulte una historia bella, melancólica y deliciosa a su manera en vez de algo tendente al sensacionalismo más sórdido y barato. Por eso era un genio del cine. 
-Calígula
Considerado el falso porno, o el porno más caro de la historia, en realidad los insertos hardcore no los rodó Tinto Brass, que renegó de la jugarreta comercial del productor, aunque Brass más bien es tarareable en sus mejores momentos. 
-La mujer perfecta
Bo Derek es el mayor atractivo de una comedia imperfecta de Blake Edwards. El bolero de Ravel se hizo más famoso que nunca. 
-La muchacha de las bragas de oro
Vicente Aranda, de sobra conocida su querencia erótica...
-El lago azul
Brooke Shields, tras "La pequeña", se convirtió en todo un sex-symbol con esta película más bien para adolescentes. 
-El cartero siempre llama dos veces
Jack Nicholson y Jessica Lange prenden fuego a las pantallas y proyectores, tengan cuidado no se les vaya a fundir el televisor. 
-Fuego en el cuerpo
La explicitación del género negro cuenta con la mejor Turner, en un papel de bella mujer fatal, por cierto ¿hay mujeres fatales que no sean bellas?. Sin duda no serán tan peligrosas...
-La llave secreta
Quizá lo más logrado de Tinto Brass (tampoco es decir mucho), un erotómano no muy imaginativo y original pero con una fijación más que agradable por mujeres bien formadas. Aquí cuenta con la Sandrelli y eso es contar con bastante. 
-Doble cuerpo
Brian de Palma crea una virtuosa ficción erótico-cinéfila asaltando con brío obras maestras de Hitchcock. 
-La mujer pública
Agradables desnudos en una historia de autor, o sea entre petulante y vana. 
-Betty Blue 
Esta película, vale que tiene escenas de despelote y tal pero es una cosa de videoclip largo y que se hace interminable. Efectista, aburrida, un muermazo como pocos. ¿Será cine de autor o algo así?. Afortunadamente hay más películas en el ancho mundo del cine. 
-Nueve semanas y media
Erotismo de video-clip, y poco más. 
-Atracción fatal
Lyne reincide en el erotismo, con una historia reaccionaria que se hace pesada y poco digerible, yo la dejé de ver a medio metraje. No me gusta perder el tiempo. 
-La ley del deseo
La homosexualidad por Almodóvar, cuando sus películas tenían un erotismo más vitalista y claro, antes de ser domado por el mainstream o acercarse a los territorios más comerciales.
-El amante
Marguerite Duras no se alegró con esta adaptación, y es algo que se entiende, es floja, le falta entidad, se ve y se olvida, le falta sangre, fuerza, profundidad. Es demasiado estética y superficial. 
-Herida
Una obra maestra más de Louis Malle. Intensa, sutil, desatada, contenida, desbocada, sublime. Un ejemplo a seguir, pero para eso hace falta ser Malle. 
-Instinto básico
Verhoeven hace que la Stone haga un visto y no visto que antes de internet fue un hito, aunque la película se arrima a los rincones más socorridos de cara a la taquilla. 
-Lunas de hiel
Una obra maestra de Polanski de erotismo perverso y de una intensidad pocas veces vista en el cine. Increíble. 
-Sex and Zen
Curiosa y por momentos desarmante muestra de erotismo oriental, cuya mejor virtud es unir el sentido del humor al erotismo. Película erótico-festiva. 
-Exótica
La productora del film se llama "Ego". Y mucho de eso, de ego del autor hay en este local en el que el erotismo acaba siendo de diseño, y poco más. 
-Belleza robada
Liv Tyler en la Toscana. Aunque el Bertolucci de los 70 ya quedó muy lejos.  
-Crash
Erotismo bizarro, insano o al menos más que inusual, en un film escandaloso pero interesante, en el que la pulsión erótica recorre caminos alternativos poco transitados. Su frialdad paradójicamente resulta por momentos incendiaria.
-Boogie Nights
Una obra magistral en la que se refleja el mundillo del porno en los 70, con soberbias interpretaciones y un tempo magnífico. Difícil equilibrio para una obra que el tiempo debería hacer un pequeño clásico. 
-Lolita (1997)
El segundo intento sobre la obra de Nabokov respeta algo más el original pero tampoco llega a mucho, aunque quizá sea lo mejor que ha dirigido Lyne. 
-Eyes Wide Shut
Kubrick, la verdad, me impresionaba cuando había visto poco cine, con esta película un poco más y me duermo, se le podía sacar el doble o el triple de partido a un argumento tan prometedor, pero Kubrick se pierde una vez más intentando que lo consideremos no un gran director sino el creador del cine por lo menos. Mucho malabarismo de autor, virtuosismo inane y final de su filmografía, de la que me quedo con "Senderos de gloria" y "2001 una odisea del espacio". 
-Fóllame
Una cosa que ni llega a película, pero que se estrenó en cines. Sensacionalista a más no poder, me la dejé al rato, y no me parece que me haya perdido gran cosa sino haber perdido un rato de mi vida con ella. 
-Lucía y el sexo
El erotismo de Medem es más que interesante, y aquí el sexo se respira, se muestra, lo inunda casi todo, aunque se trata de una historia de amor con zonas de oscuridad. 
-Ken Park
Este retrato coral no se sabe muy bien de qué va, pero es bastante blandengue como poco, autocomplaciente en el peor sentido de la palabra, tirando a rastrero y baboso, o sea una cosa informe y bastante lamentable. No se podía esperar algo mejor de su director, o perpetrador. 
-Secretary
Una de las cumbres del erotismo de la última década, emana un aroma de rara intensidad erótica, que con ramalazos sadomaso, destellos bizarros y notables influencias de Lynch, sortea fáciles imitaciones y efectismos para alzarse con mucha originalidad muy por encima de sus contemporáneos. Una de las sorpresas más agradables de lo que va de siglo. 
-Soñadores
El mayo del 68, visto por Bertolucci, no fue tanto, y fue poco menos que erotismo algo enverdecido. Se deja ver a Eva Green, agradable de ver, pero la película carece de sustancia, se diluye, la revolución parece más televisada que vivida y el erotismo que muestra no se recuerda especialmente. Y si una escena erótica no se recuerda, es que no nos ha llegado más que a los ojos (y quizá a otra parte) pero no al alma, al corazón o llámenlo como quieran. 
-Torremolinos 73
Una visión de la España tardofranquista con los primeros pinitos en el erotismo y el hardcore hispano, mucha cinefilia interesante, y momentos de erotismo castizo que afortunadamente no llevan la película por el camino más fácil, pues el director sabe reflejar también la parte agria de la historia. Una película estimable, en parte necesaria y con un tono bastante acertado. Y eso no es fácil.
-9 Songs 
Una cosa de aparente experimentalismo de autor con unas ínfulas artísticas o desfachatez, según se mire, de cuidado. A retazos, sin entidad, un pretexto para incidir en el desnudo y la explicitud sexual porque sí, con coartada de algo más. Como si fuera romanticismo o algo así. Petulante y vacía, parece un gato por liebre, y más que lúcida es cerebral y glacial, muy efectista. Prefiero "Intimidad" de Patrice Chereau, que sin tanta pedantería muestra una relación ocasional basada en lo sexual, con más dignidad, sin tonterías. 
-Shortbus
Uno de los hitos del erotismo contemporáneo, aborda la sexualidad de una manera deshinibida y con bastante desparpajo, irreverencia y sentido del humor. La película se rodó con la colaboración argumental de los intérpretes, que decidieron lo que estaban dispuestos a realizar en la película, por lo que la naturalidad y la frescura que transmite es orgánica y llena de vitalidad. 
:::
ANEXO
la literatura erótica a menudo inspira cine erótico...
-
~
Literatura erótica
>
¡Feliz quien se extingue en amoroso duelo! 
                                Ovidio 
:::

La verdad es que leyendo el libro de Alexandrian me siento como incapaz de hacer un mero resumen, una lista de títulos o algo así, el libro es tan jugoso que dejar tan sólo unos apuntes me parece tan poco, tan injusto, pero quizá algo sea mejor que nada. Como el libro original, que recomiendo (y les recuerdo la opción de bibliotecas, préstamos interbibliotecarios...) no hay nada. El libro se centra en el ámbito europeo, así que iré completando la selección de títulos con obras de todo el mundo, a fin de cuentas el erotismo es universal, y me atrevería a decir que galáctico e intergaláctico.

>
más en 
 

-Historia de la literatura erótica, por Alexandrian (Planeta, 1990)
-Encyclopedia of erotic literature, por (eds.) Gäetan Brulotte y John Phillips  (Routledge, 2006)
-http://www.playboy.com/sex/features/25novels/ 
* 
:
-> 
literatura erótica
1020-600 A.C.  Cantar de los cantares, atribuido a Salomón 
640 A.C.  Safo, creadora de literatura erótica femenina 
411 A.C. Lisístrata, gran clásico de Aristófanes
?   La asamblea de las mujeres, de Aristófanes
60 A.C. murió Meleagro, el mejor poeta erótico griego
43 nace Ovidio, autor de los clásicos Amores y El arte de amar
67 muere Petronio, autor de la ensalada de cuentos Satiricón
86 nace Catulo, el primer poeta erótico latino
S.I Sátiras, de Juvenal
     epigramas de Marcial 
114 nace Apuleyo, autor de El asno de oro
125 nace Luciano, autor de Diálogos de las cortesanas, el libro pornográfico (sobre prostitutas) más antiguo
Lusus in Priapum, autoría colectiva
Las Priapeyas
S. I-VI Kamasutra, de Vatsyayana, clásico de la literatura oriental descubierto en 1883 en occidente
S. IV Ausonio
        Pablo el Silenciario
S. IX Las mil y una noches, el clásico erótico de la literatura árabe 
1086-1127 Guillermo IX de Poitiers, amor cortés
1159 Richieut, trova sobre prostitutas
1184 Andreas Capellanus, erotismo cortés en De amore y Flamenca
1351 Decamerón, el clásico de Giovanni Bocaccio
1386 Los cuentos de Canterbury, un clásico de Geoffrey Chaucer
1450 Facecias, de Gran Francesco Poggio
1450 Les quinze joyes de mariage, de Antonio de La Sale
1480 Cien nuevos relatos, probablemente de Antonio de La Sale
1483 Le jardin de plaisance
? Eustache Deschamps, el primer gran poeta erótico francés
1503 Proverbii in facetie, de Antonio Cornazano
1507 muere Jean Molinet
1520 Novellae, de Girolamo Morloni
1530 La cazzaria, de Antonio Vignale
1532 Pantagruel, obscenidad que devalúa la carne de Rabelais
1535 Gargantúa, de Rabelais
1535 Sonnetti lussuriosi, de Pietro Aretino
1536 Ragionamenti, del Aretino, Pietro Aretino
La puttana errante, de Lorenzo Veniero
1546 Vida y acciones triunfales de Catherine de las ganas bajas, Jean de La Roche
1547 El jardín perfumado por la relajación del espíritu, clásico de la literatura oriental de Nefzaui, descubierto en occidente en el siglo XIX 
1550 Las noches chistosas, de Gian Francesco Straparola
1553 El librito de los retozos, de Ronsard
1555 Debate de Locura y Amor, voluptuoso lirismo de Louise Labé
S. XVI Vida de las damas ilustres, de Pierre de Bourdeille
S. XVI Las damas elegantes, de Pierre de Bourdeille 
S. XVI Ananga Ranga, de Kalyana Malla, clásico oriental descubierto en occidente en 1885 
1558 Nuevas creaciones y alegres conversaciones, de Bonaventure de Périers
1559 El Heptamerón, de Margarita de Navarra
1584 Sérées, de Guillaume Bouchet
1585 Cuentos y discursos de Eutrapel, de Noël du Fail
1585 Las nueve funciones vespertinas, de Nicolás de Cholieres 
1587 Las veladas, de Nicolás de Cholieres 
1600 Las musa retozona, autoría colectica
1609 Las musas atrevidas, recogidas de los mejores espíritus de estos tiempos, autoría colectiva
S. XVII El medio de conseguirlo, de François Béroalde de Verville
S. XVII  François de  Malherbe
1615 Las horas perdidas de un caballero, de R.D.M. 
1618 El gabinete satírico o recopilación perfecta de versos picantes y atrevidos de estos tiempos, de François Maynard
1620 Las delicias eróticas, autoría colectiva
1623 Párnaso satírico, autoría colectiva
S. XVII Confesiones de Jean Jacques Bouchard, de Jean Jacques Bouchard
1641 La Rete di Vulcano, de Ferrante Pallavicino 
1642 La rettorica delle putane, de Ferrante Pallavicino
1650 L'ocassion perdue recouverte, de Corneille 
1652 L'Alcibia de fanciullo a scola, de Ferrante Pallavicino, que interesó por su calidad literaria a Oscar Wilde
1655 La escuela de las mujeres o la filosofía de las damas, de Michel Millot
1657 La alfombrilla de los goces y los rezos, el maravilloso clásico oriental de Li Yu
1660 Aloisae Sigea Totelariae satyra sotadica de arcanis Amoris et Veneris, de Nicolas Chorier, "Diálogos de Luisa Sigea" es la primera obra maestra del erotismo francés, escrita en latín
1662 El burdel de las musas, de Claude Le Petit
1665 Cuentos y novelas en verso del señor La Fontaine, de La Fontaine
S. XVII La France galante, de Gatien Sandras de Cowtilz
1676 El celo o el pudor extinguido, de Corneille Blessebois
1684 Erotopolis, the present state of Betty-Land, de Charles Cotton 
1710 Oda a Príapo, de Alexis Piron, que burlón sin malicia abordó con gracia hasta la mayor obscenidad
1728 El lujurioso, de Marc-Antoine Legrand
1734 Tanzai y Néodarné, de Crébillon hijo
1735 Recopilación de piezas diversas reunidas por el esmero de un cosmopolita, de Jean-Baptiste Villart de Grécourt
1735 Historia de la señora condesa de los Barres, de François Tinoléon de Choisy
1736 El licencioso convertido, de Pierre Honoré Robbé de Beauveset
1740 A new description of Merryland, de Thomas Stretser
1741 Historia de don B..., portero de los cartujos, de Charles Gervaise de Latouche
1741 El arte de joder, de Baculard d'Arnaud
1745 Thémidore o mi historia y la de mi amante, obra maestra de precioso erotismo de Godard d'Aucour
1746 El sultán Misapouf, de Voisenon
1747 El sofá color de fuego, de M. de B***
1747 Oñocorgen, de Claude-Philippe de Caylus
1748 Teresa filósofo, de Jean-Baptiste d'Argens
1748 Las joyas indiscretas, de Diderot
1749 Memorias de Fanny Hill,  un clásico de John Cleland
1750 Escenas de costumbres de la época en las diferentes edades de la vida, de Crébillon hijo
1750 La nueva Mesalina, de Grandval hijo
1750 Margot la remendona, de Fougeret de Montbron
1775 La jodomanía, de Sénac de Meilhan 
1775 Felicia o mis calaveradas, de Andrea de Nerciat, el mayor novelista erótico de Europa
1777 El diablo en el cuerpo, un clásico de Andrea de Nerciat
1779 Teatro de Amor, de Delisle de Sales 
1782 Erotika Biblion, de Mirabeau
1783 Mi conversión o el libertino de calidad, de Mirabeau 
1785 Los ciento veinte días de Sodoma, del Marqués de Sade 
1787 La velada libertina o los momentos bien empleados, de Andrea de Nerciat
1788 The plenipotentiary, de Charles Morris
1789 Raccolta universale delle opere di Giorgio Baffo, Veneto, de Giorgio Baffo 
1790 Petición y decreto en favor de las putas, alcahuetas y pajilleras, un libelo revolucionario
1790 Correo extraordinario de los jodedores eclesiásticos, un libelo revolucionario
1791 Justine o los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade
1792 Las delicias de Coblenza o anécdotas libertinas de los emigrados franceses, un libelo
1793 Los Afroditas, de Andrea de Nerciat
1797 La nueva Justine o los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade
1797 Juliette o las prosperidades del vicio, las siniestras orgías del Marqués de Sade son pesadillas
1797 Compendio de mi vida, del libertino menor Casanova
1797 El señor Nicolás o el corazón humano sin velos, de Rostif de La Bretonne
1798 La anti-Justine, de Rostif de La Bretonne 
1799 Francia jodida, un libelo
1800 El hijo del burdel, de Charles Pigault Lebrun
1805 Las cartas de un provenzal a su esposa, autoría desconocida
1807 Julie o yo salvé mi rosa, de Madame Guyot y Rougemont 
1808 Amélie de Saint-Far o el amor fatal, de Madame Guyot y Rougemont
1809 Memorias de un viejo de veinticinco años, de Louis Julien Rochemond
1815 La lujuria tomada en el acto, de P. Cuisin
1815 Sor Mónica, de E.T.A. Hoffman 
1817 Caroline y Saint-Hilarie, de Rioust 
?      Erótica romana, de Goethe 
1830 La perla, de autoría desconocida
1833 Los amores, galanterías y pasatiempos de las actrices, de autoría desconocida
1833 Gamiani o dos noches de excesos, de Alfred de Musset
1834 Canciones eróticas, de Pierre-Jean Béranger
1840 Venus school mistress, or birchin sports, de autoría desconocida
1849 Venus in Boston, de George Thompon 
 ?     The delights of love or the lady libertine, de George Thompson 
1850 Die Verschwörung in Berlin, de Carlo Dandini 
1857 Las flores del mal, de Baudelaire, el poeta de la voluptuosidad refinada 
1863 La escuela de las ciervas o costumbres de las damiselas de estos tiempos, de Edmund Duponchel, Alfred Bégis, Bariche y Frédéric Hankey
1863 Párnaso satírico del siglo XIX, de varios autores 
1864 Amoors of a Modest Man, de A. Bachelor 
1864 El teatro erótico de la rue de la Santé, de Henri Monnier
1864 Dos rústicas, estenografía de Joseph Prudhomme, de Henri Monnier
1865 The new epicurean or the delight of sex, de Edward Sellon 
1866 El infierno de Joseph Prudhomme, de Henri Monnier
1866 Diversiones galantes y otras del vicedominus Buenaventura de la Bragueta, de Albert Glatigny 
1867 Las amigas, de Verlaine
1868 Aus den memorien einer Sengerin, de autoría desconocida 
1868 Un verano en el campo, correspondencia de dos jóvenes parisinas recopiladas por un autor de moda, de Gustave Droz
1870 Los cuadros vivos o mis confesiones a los pies de la duquesa, de Paul Perret
1870 La venus de las pieles, el masoquismo de Leopold von Sacher-Masoch 
1870 Una noche de orgías en Saint-Pierre, Martinica, de F.G.H. 
1870 La novela de Violette, de autoría desconocida 
1871 The power of mesmerism, de autoría desconocida 
1876 The romance of lust, de William S. Potter
1877 En el pétalo de rosa, casa turca, de Guy de Maupassant 
1880 The story of a dildoo, de autoría desconocida 
1880 Memorias secretas de un sastre de damas, amable libertinaje de la Marquesa Mannoury d'Ectot
1881 The autobiography of a flea, de autoría desconocida
1881 Nuevo párnaso satírico del siglo XIX, de varios autores 
1881 1601 / A fireside conversation, de Mark Twain 
1882 La leyenda de los sexos, poemas histéricos, de Edmond Haraucourt 
1884 En torno a una campana, de Louis Desprez y Henri Fèvre 
1885 Las primas de la coronela, de Marquesa Mannoury d'Ectot 
1885 Charlot se divierte, de Paul Bonnetain 
1889 La odisea de un pantalón, de E.D. 
1889 Señor Venus, lúcida perversidad femenina de Rachilde (Marguerite Aimery)
1890 My secret life, de Henry Spencer Ashbee
1890 The sins of the cities of the plain, de autoría desconocida 
1890 Mujeres, de Verlaine
1891 Hombres, de Verlaine 
1891 Odor di femina, de autoría desconocida 
1893 La animal, de Rachilde 
1893 Teleny or the reverse of the medal, Oscar Wilde, Robert Ross, John Grey...
1898 Child love,  de autoría desconocida 
1898 La hora sexual, de Rachilde 
1898 Venus in India, de Charles Devereaux 
1898 La mujer y el pelele, de Pierre Louÿs
1898 Canciones de Bilitis, de Pierre Louÿs 
1899 Pequeñas escenas amorosas, de Pierre Louÿs
1902 Memorias de una puta, de Alphonse Gallais 
1903 Los paraísos carnales, de Alphonse Gallais 
1904 Claudine en pareja, de Colette, con su lúcida perversidad femenina  
1906 Los infiernos lúbricos, de Alphonse Gallais 
1905 Azotainas con ramas verdes, de Hugues Rebell 
1907 Las hazañas de un joven don Juan, Guillaume Apollinaire 
1907 Las once mil vergas, de Guillaume Apollinaire 
1908 Georges, de Pierre Mac Orlan 
1908 La ingenua libertina, de Colette 
1909 La condesa del látigo, de Pierre Mac Orlan 
1910 La encarnizada, de Lucie Delarue Mardrus, autora de igual talento que Colette 
1910 Aventuras amorosas de la señorita Sommerange, de Pierre Mac Orlan
1911 Mademoiselle de Mustelle y sus amigas, de Pierre Mac Orlan 
1911 Josiane y su esclavo, de autoría desconocida
1911 Pasiones de mujeres, de Grimaudin d'Echara 
1913 Tres hijas de mamá, de Pierre Louÿs
1914 Joséphine Mutzenbacher, de Félix Salten 
1915 El arco iris, de D.H. Lawrence 
1915 Poemas a Lou, de Guillaume Apollinaire 
?      La rosa pública, de Paul Eluard
?      La libertad o el amor, de Robert Desnos 
1919 Primitas, de Pierre Mac Orlan 
1921 La mujer de los perros, de Le Nismois 
1922 La triple caricia, con el humor de Renée Dunan 
1924 Si el grano no muere, André Gide 
1926 Manual de urbanidad para niñas, para empleo de los establecimientos públicos, de Pierre Louÿs 
1926 Roger o los pormenores de la sombrilla, de Jean Lurçat
1926 El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence, de la que existen 3 versiones, la segunda es la más noble y erótica de los tiempos modernos, y la tercera versión es de 1928. 
1928 El libro blanco, de Jean Cocteau 
1928 Los caprichos del sexo, de Renée Dunan, es la primera novela porno femenina 
1928 El coño de Irene, una maravilla de poesía nostálgica de Louis Aragon 
1928 Historia del ojo, de Georges Bataille 
1928 Los cojones furiosos, de Benjamin Péret 
1929 Una hora de deseo, de Renée Dunan
1929 Nosotros dos, atribuida a Marcel Valotaire 
1929 Aventuras del espíritu, de Natalie Clifford Barney 
1929 La gran alegría, de Louis Aragon
1930 El bromista pesado, de Louis Aragon
1930 La mujer invisible, de Salvador Dalí 
1930 El ángel y los perversos, de Lucie Delarue Mardrus 
1931 El suplicio de una polla, François-Paul Alibert 
1931 La papisa del diablo, de Jehan Sylvius y Pierre de Ruynes (Robert Desnos) 
1932 Mi cuerpo, ese dulce demonio, de Pierre de Massot 
1932 Esos placeres, de Colette 
1934 Trópico de Cáncer, del poeta del vagabundeo sexual Henry Miller 
1935 Las delicias libertinas, de Johannès Gros 
1936 The house of incest, de Anaïs Nin, desbordando su imaginación mágica
1936 Colette las diversiones del amor, autoría desconocida 
1937 Desvergüenzas, de Johannès Gros 
1938 La mujer, de Pierre Louÿs 
1940 Los seres se encuentran y una dulce música se eleva en sus corazones, lo maravilloso erótico de Jean August Schade
1942 Opus pistorum, de Henry Miller 
1943 Notre-Dame-des-Fleurs, obra maestra de Jean Genet
1945 Los ángeles diabólicos, de Thérèse Plantier 
1946 Apuntes de don Juan, de Marcel Jouhandeau 
1947 Querelle de Brest, de Jean Genet
1947 Siempre se es demasiado bueno con las mujeres, de Raymond Queneau 
1949 Sexus, de Henry Miller 
1952 Prosa para la extranjera, de Julien Gracq
1953 Roberte esta noche, de Pierre Klossowski 
1953 La cólera vegetal, de Monique Watteau 
1953 Junkie, de William Burroughs 
1954 Tiresias, de Marcel Jouhandeau 
1954 Historia de O, de Pauline Réage (con Jean Paulhan)
1954 Cris, violencia superrealista de Joyce Mansour 
1955 Desgarros, de Joyce Mansour 
1955 Lolita, de Nabokov, creó la expresión "lolita"
1955 The sexual life of Robinson Crusoe, de Humphrey Richardson 
1956 La imagen, de Jean de Berg 
1956 Diario particular, de Paul Léautaud 

1956 Peyton place, de Grace Metalious  

1957 El erotismo, ensayo filosófico de Georges Bataille 
1958 El reposo del guerrero, de Christiane Rochefort 
1959 El almuerzo desnudo, de William Burroughs
1959 La marea, de André Pieyre de Mandiargues 
1959 La geometría de los espasmos, de Belen
1960 Rapaces, de Joyce Mansour 
1960 Emmanuelle, de Emmanuelle Arsan 

1961 The carpetbaggers, de Harold Robbins  

1962 La reina de los aquelarres, de Belen 
1962 La condesa sangrienta, de Valentine Penrose 
1963 Del silencio y la inmovilidad de la Raja, de Yves Bonnefoy  
1964 La bastarda, de Violette Leduc 

1965 An american dream, de Norman Mailer 
1965 The magus, de John Fowles   

1966 Diarios, ya clásicos, de Anaïs Nin 
1966 El depósito de los sentidos, de Belen 
1966 Thérese e Isabelle, de Violette Leduc 
1969 Pesadas, lentas, de André Hardellet 
1969 El castillo de Cène, de Bernard Nöel
1969 The wild boys, de William Burroughs  

1969 Portnoy's complaint, de Philip Roth  

1969 ¡Oh! Violette o la cortesía de los vegetales, escrita con 72 años por Lise Deharme
1970 El gran ordinario, de André Thirion 
1970 Los miferables, de Charles Duits
1971 El hombre-gardenia, de Unica Zürn
1972 Diario de un inocente, de Tony Duvert 
1972 La caza del amor, de Violette Leduc 

1973 Crash, de J.G. Ballard 
1973 Miedo a volar, de Erica Jong  

1975 El amor en plural, de Ange Bastiani
1975 Forever, de Judy Blume  

1976 La marquesa de infierno, escrita ¡con 79 años! por Lise Deharme
1976 Venus erótica, de Anaïs Nin

1976 Entrevista con el vampiro, de Anne Rice (firma como A.N. Roquelaure en el género erótico)
1977 Kidama Vivila, verdadero libertinaje moderno de Gilbert Lely
1979 Endless love, de Scott Spencer
1983 Singular pleasures, de Harry Mathews 
1986 Ligeros libertinajes sabáticos, imaginativos relatos de Mercedes Abad

1987 La gloria del paria, de Dominique Fernández
1991 Alevosías, de Ana Rossetti 

1992 Vox, de Nicholas Baker
1995 Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami
1995 Carrie's story, de Molly Weatherfield 
1994 In the cut, de Susanna Moore 
1996 The end of Alice, de A.M. Homes
2002 Rapture, de Susan Minot 
2004 Brass, de Helen Walsh 
:::

http://donrigoberto.sugarpop.org/#A  algunos de estos títulos...
~