16/5/10

La rose de fer (1973) Jean Rollin

La rose de fer (1973) Jean Rollin. El director francés se especializó en la mezcla de terror y erotismo, aunque también llegó a adentrarse en el cine sexual y a dejar de lado el terror, según parece tras el fiasco comercial de este film, escondido en su filmografía tampoco muy deslumbrante por la media docena de títulos que he visto. Sin embargo este film extrañamente poético y malsano, oscuro y lunático, de un perturbador romanticismo por momentos fascinante y sobrecogedor me ha parecido un film digno y respetable, que escapa del exceso de efectismo, truculencia y pretenciosidad de otros films del director, que parece valorado en algunos círculos, cosa que no entiendo mucho, pero no me quita el sueño.
También me ha agradado, sin exagerar, más que nada por el erotismo que desprenden sus actrices y por la ambientación, "Fascination" (1979), pero es una película menos arriesgada y con sugerencias menos sutiles que "La rose de fer", en la que el erotismo y el terror se revelan con matices más delicados y profundos.
Y añadir, de las otras ni hablo, que "Le frisson des vampires" (1971), a pesar de cierto nombre que tiene me parece aburrida y pedante, sólo me resulta agradable ver a Sandra Julien, pero no me ha emocionado ni estremecido, aunque tiene una música chispeante y está cuidada en ciertos aspectos visuales, sólo que sin ir más lejos el gran Mario Bava supo sacar mucho mayor partido al género con medios parecidos, y antes.
:::