12/3/10

animación e imagen real

Ghost in the shell (1995) Mamoru Oshii.
Un clásico del anime cibernético, esta innovadora película de animación nipona revela originalidad en su planteamiento, híbrido de múltiples influencias y corrientes, cuenta con una destacable música y banda sonora en su conjunto, y supera (y mucho) a películas de imagen real que saquearon a "Ghost in the shell" como la monetaria "Matrix".
+
Matrix (1999) Larry y Andy Wachowski.
Como suele decirse unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Esta película, taquillera y famosa, se trata de un enorme saqueo que agarra de todas partes y recopila hallazgos ajenos (no sólo de "Ghost in the shell", sino incluso de anuncios rodados por Michel Gondry) creando una franquicia que promete ser moderna y revolucionaria y en el fondo es meramente monetaria y reaccionaria, astuta y efectista. Además de oportunista. Sobre las secuelas, considerar que son películas sería insultar la inteligencia del espectador, es mejor considerar que son fotogramas proyectados en un cine.
:::
Tras este programa doble, quizá de una vez se valore más la animación y se ponga a Matrix en su sitio, o sea a ras de suelo en sus momentos menos efectistas.
_