5/1/10

Les astronautes, Walerian Borowczyk y Chris Marker

Les astronautes (1959) Walerian Borowczyk y Chris Marker. Este pequeño y magnífico cortometraje es una pieza singular tanto del cine experimental como de la animación, en la que estos dos directores, también singulares, unieron fuerzas y creatividad para alumbrar una joya llena de imaginación que no ha perdido su frescura en estos últimos 50 años.
_A día de hoy resulta curiosa la unión de esfuerzos que contiene esta obra, pues ambos autores siguieron después carreras muy dispares. Borowczyk durante un tiempo fue encumbrado con sus manifestaciones eróticas hasta que cayó (si bien desde no tan alto) en la más lamentable decadencia, mientras que Chris Marker se aventuró vigorosamente por caminos poco transitados y él mismo se fue abriendo paso y creando caminos nuevos, como en "La jetée", prodigioso fotorelato que sigue siendo una obra maestra imprescindible en la historia del cine, y "Sans soleil", con la que deja una de las cumbres del film-ensayo.
_Con el tiempo Borowczyk más bien ha caído en un piadoso olvido mientras que Chris Marker poco a poco va siendo cada vez más reconocido y valorado como un cineasta innovador y original que, al margen y ensanchando márgenes, ha creado obras valiosas que no han perdido (ni perderán) su frescura. Ambos autores sin embargo, por esas cosas que tiene el cine, coincidieron en "Les astronautes", experimentaron, se lo pasaron en grande (¡si no es divertido no lo hagas!) y medio siglo después todavía hay mucho de lo que alegrarse, ¡bendita coincidencia!.
:::
http://www.imdb.com/name/nm0097259/ Walerian Borowczyk
http://www.imdb.com/name/nm0003408/ Chris Marker