14/1/10

1990-99

está pelín descoyuntado pero aquí hay algunas películas 
-
-> La chica de la fábrica de cerillas (1990) Aki Kaurismaki. Esta magnífica película, aunque breve es inmensa, aunque parca en palabras habla por los cuatro costados, a manos llenas. Kaurismaki en estado de gracia y en plena posesión de su maestría cinematográfica en la que seguramente es su mejor película.
-
-> Twin peaks (1990-1) VV.AA., creada por David Lynch y Mark Frost. El aura misteriosa que envuelve esta serie es mítico, aunque pudo haber dado más de sí (los extras aclaran algunas cosas) en mejores condiciones. La originalidad del planteamiento y la mezcla de calidez cotidiana e inquietante maldad resultó creativa e innovadora, abrió caminos al medio televisivo. La segunda temporada es bastante floja, y el precio de la colección no es barato, sin embargo los episodios dirigidos por el propio David Lynch, la música inolvidable de Angelo Badalamenti y el alma que late en sus mejores momentos (incluído su particular humor) la hacen todavía adictiva y fascinante.
-
-> La bella mentirosa / la belle noiseuse, de Jacques Rivette (1991)
He tenido la ocasión de ver Vete a saber (2001) de Jacques Rivette (superviviente de la nouvelle vague), que es una comedia con toques pirandellianos. Tras verla he recordado con agrado La bella mentirosa, que tanto me impresionó por varios motivos. A las interpretaciones de Michel Piccoli y Emmanuelle Béart se unía una audaz confianza en la imagen y el sonido, sin recurrir a la música (que tantas contribuciones maravillosas ha hecho al cine) y un ritmo pausado con una gran atención a los detalles y matices. La bella mentirosa, hay que aclararlo, tiene una versión extensa de 240 m. y otra, subtitulada "divertimento", de 120 m, que fue la que logré ver. Aunque el cine es una de mis pasiones también soy de la opinión que pocas películas se hacen cortas durando tanto tiempo, y desconozco si la versión íntegra es excesiva o aún más intensa, pero al beneficio de la duda se añade el buen sabor de boca que me dejó el divertimento. Una duda que me gustaría despejar, aunque no se trataba de una comedia sino de una indagación en los a veces tortuosos caminos de la creación y las relaciones que se establecen entre un pintor casado y una modelo.
-
-> a scene at the sea (1991) de Takeshi Kitano, es una película minimalista, llena de sonoros silencios, serenidad, complicidad, ternura y emoción, además del personal humor de Kitano. No creo que una imagen valga más que mil palabras pero esta película agridulce, como la salsa y la vida, parece sugerir que a veces basta con la mirada.
-
-> El aceite de la vida (1992) George Miller. Esta película es un canto a la lucha, la esperanza, el coraje, el inconformismo, la fe en la vida y la perseverancia. A través del caso verídico de unos padres que no se resignaron a perder su hijo sin hacer por él todo lo humanamente posible, asistimos a lo más noble que late en el espíritu humano, y a las habituales dificultades que encuentra la vitalidad a su paso, la inercia, la resignación, la incredulidad, los egos perezosos y cobardes... pero la salvación del espíritu humano está en no dejar de serlo. Imprescindible para seres humanos.
-

-> Cronos (1992) Guillermo del Toro. Notable revelación del universo, habilidad y talento del director, que además supuso la revitalización del género fantástico en el cine mexicano. Y se trata de una película llena de aciertos y con magníficas interpretaciones. Aunque del Toro no hubiera hecho nada más ya habría dejado algo muy valioso en la historia del cine fantástico.
-
-> Un mundo perfecto (1993) de Clint Eastwood. Es un drama psicológico-rural con la figura del padre muy presente, muy bien llevado por Eastwood, un tipo duro cuando quiere y un director impresionante, clásico y maduro en el mejor sentido de la palabra.
-
-> Una historia del Bronx (1993) de Robert de Niro, es una película digna, bien llevada, en la que de Niro demuestra manejarse bien tras la cámara, narrando con agilidad la historia de un chico que presencia un delito... y cuyo padre afirma algo que siempre he creído, que nada es más triste que el talento desaprovechado. Está bien interpretada y de Niro muy bien autodirigido. Buen cine.
-
-> El cartero (y Pablo Neruda) (1994) de Radford, es una historia dulce y combativa, entre el romanticismo del amor, a las mujeres en este caso, y el amor a la justicia y los ideales, en este caso comunistas, y tiene momentos muy bellos y emotivos, siendo uno de esos casos no tan frecuentes en los que una buena película se hace un hueco considerable en las taquillas, menos mal, porque es una película que aporta cosas buenas a este mundo no tan bueno...
-
-> Entrevista con el vampiro (1994) de Neil Jordan es una película que a pesar de no ser redonda sí trae algo nuevo al género vampírico. Tiene momentos logrados, y mucha sangre...
-
-> A través de los olivos (1994) Abbas Kiarostami. Es una obra magistral, con una belleza muy especial y un estilo propio que entremezcla cierto registro neorrealista, documental y cine a medio hacer que debe completar el espectador.
-
















-> Heavy (1995) James Mangold. Admirable equilibrio narrativo y logradas interpretaciones (Shelley Winters, una jovencísima Liv Tyler...) para esta película que aborda con entidad una cotidianeidad triste, pero sin caer en los excesos y defectos de multitud de películas simplonas, vulgarizadoras, victimistas o sádicas, que podrían tomar buena nota de esta ópera prima, una magnífica película que es un modelo a seguir, aunque ya se sabe que la difícil sencillez no está al alcance de la mediocridad habitual.

-
-> Underground (1995) Emir Kusturica. Muy personal, y al tiempo universal historia, que Kusturica sirve con su estilo de una arrolladora imaginería visual y desenfrenada vitalidad.
-
-> Amsterdam global village (1996) de Johan van der Keuken, es un fresco impresionante y conmovedor sobre la multicultural Amsterdam rodada por el fenomenal documentalista, y en la edición en doble dvd se incluyen varios documentales, sobre su trabajo, una entrevista... Aunque el documental dura cerca de 4 horas, vale mucho la pena, está lleno de poesía, de amor por la vida y de saber hacer cinematográfico. Un hallazgo.
-

-> Moebius (1996) Emiliano Torres y Natalia Urruty. Esta magnífica película argentina es un milagro del cine fantástico. Admirable, desbordante de talento y buen hacer cinematográfico, aún resulta más encomiable y gratamente sorprendente por tratarse de una opera prima realizada por estudiantes, jóvenes aunque sobradamente preparados, de la Universidad de Cine. Llena de referencias a las que no desvirtúa de ningún modo, el resultado es un tesoro que sólo está esperando ser descubierto para brillar con toda su luz. Una joya.
-
-> Cube (1997) Vincenzo Natali. Una original concepción matemático paranoica, pero que es demasiado para este prometedor debut. El planteamiento merecía una dirección más lograda, aunque se trata de una película interesante.
-
-> Pi, fe en el caos (1997) Darren Aronofsky. Aunque la influencia de Cabeza borradora es evidente, esta admirable película merece aplauso por su originalidad. Uniendo la paranoia, las matemáticas, la informática, la cábala... presenta un universo complejo y vibrante, trepidante e incluso trepanador, devastador a veces pero que sigue conservando su belleza, más allá de los números. Una película catártica que es como la vida misma, que ni es fácil ni es simple, pero puede ser maravillosa. 
-
-> Madre e hijo (1997) de Sokurov, es una película muy especial, un desafío a la perspectiva, una historia arrebatadora y una manera poética y llena de referentes pictóricos que forman un film único, lleno de audacia estética y profundamente espiritual y sereno, en un tránsito lúcido entre la vida, el sueño y la muerte. Exige la misma calma que en realidad respira, y da momentos de los más profundos que el cine ha creado. Quizá difícil de ver por su particular universo estético pero imposible de olvidar. Probablemente la obra maestra de un genio.(amplio comentario en http://elcinecomoexcusa.blogspot.com/search/label/CINE%20RUSO http://www.elcinecomoexcusa.blogspot.com%29/
-
-> La manzana (1997) por Samira Makhmalbaf, esta magnífica película iraní está llena de vida liberada, de barrotes cortados, siendo finalmente una obra universal y muy profunda que parte de un caso real narrado con un estilo a la par documental y metafórico que expresa una profunda alegría de vivir. Cine y vida con letras mayúsculas.
-
-> Memoria y deseo (1997) Niki Caro. Bien interpretada y dirigida con habilidad y frescura es un título más que digno que relata una historia de amor que el mar no lleva a buen puerto sino que hace naufragar de la forma más dolorosa posible. Una película que muestra las delicadas, deliciosas, pero también dolorosas y desesperadas texturas de la pasión amorosa.
-
-> el silencio / le silence, de moshen makhmalbaf (1998)Esta maravillosa película iraní está llena de alegría de vivir, de amor por el detalle, de delicadeza y una dulce sensualidad a la que parece contradecir el título español, no sé si el original.La belleza del himno a la alegría de Beethoven hilvana un relato en el que un niño ciego va descubriendo los matices sutiles de la vida. Una magnífica celebración de vitalidad llena de poesía.
-
-> American history X (1998) Toni Kaye. Aunque con altibajos, esta película aborda el nazismo, el racismo, la vulnerabilidad de la juventud y el callejón, a veces sin y a veces con, salida del odio. Aunque dramática deja abiertas las puertas de la esperanza, la comprensión, el arrepentimiento y el cambio y madurez interiores. Se trata de una película que sin idealismo pero sin pesimismo aborda con realismo una realidad espinosa. El título, que puede confundir a algún erotómano, en realidad impide la posibilidad de realizar un "sex remake". Ya sin bromas, una película que no bromea ni banaliza ni carga las tintas ni tira la toalla, por tanto una película valiosa.
-
-> El tren de la vida (1998) Radu Mihaileanu. Esta magnífica muestra del ingenio y humor judío narra una historia vitalista y memorable durante la persecución nazi de los judíos (y los gitanos) durante la segunda guerra mundial. En pocas palabras: alegría de vivir.
-
-> antz / hormigaz, de Eric Darnell y Tim Johnson (1998)Esta divertida y corrosiva cinta de animación tiene un fuerte trasfondo sociológico, político e incluso psicológico, profundamente individualista y revolucionario.Es un canto a la libertad personal y a la capacidad de decisión, y una radiografía profunda de comportamientos humanos con la hábil coartada argumental de que toda la acción se desarrolle en un hormiguero.Y todo este trasfondo ideológico y vitalista viene cubierto de un ritmo vivo y un tono alegre y divertido.Una joya para niños de todas la edades.
-
-> Así reían (1998) Gianni Amelio. Una película de calibre que muestra una vez más el talento de su director, esta vez abordando las complicaciones de la inmigración interior y las complejidades de una relación entre hermanos.
-













-> The ring, Hideo Nakata (1998). El terror japonés moderno deslumbró con esta película en la que el terror se vale de algo tan cotidiano como el vídeo doméstico. Original y rompedora, Hollywood, que siempre que se queda sin ideas las compra en el extranjero, haría el comercial remake de turno.
-
-> Audition, Takashi Miike (1999). Celebrada película con una calma narrativa poco habitual en el cine de terror, y una mezcla aún más insólita de sensibilidad poética y crudeza sanguinaria. El talento y la audacia de su autor, dotado de una personalidad cinematográfica propia, están fuera de toda duda, aunque la película no acaba de florecer del todo. Aunque es de las que no se olvidan.
-
-> El sexto sentido, M. Night Shyamalan (1999). El cine de terror moderno estaba de capa caída cuando esta película le dio aires nuevos al género con una historia bien llevada, coronada con un poderoso tercio final. El descubrimiento del autor y su obra más lograda de momento.

-
-> La fortuna de vivir (1999) Jean Becker. Una espléndida película que expresa la alegría de vivir, la felicidad de ser libre y la libertad de ser feliz, además del valor de la amistad y el valor del humor y la ternura. Por suerte aún hay quien tiene como fórmula magistral para la vida el "amor y humor". Una de esas películas que hacen más grande el corazón.
-
-> todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1999)Agrado, uno de los entrañables personajes de la película, dice en un memorable arrebato de sinceridad y pasión que una persona es más auténtica cuanto más se parece a lo que sueña, y una película es más auténtica cuanto más logra lo que se propone. Y Todo sobre mi madre creo que intenta varias cosas...Mostrar a personas, sobre todo mujeres, que sufren con dignidad, que sienten y ríen con naturalidad, a personas nada idealizadas pero de buen corazón. Creo que la película quiere hacernos sentir la conmovedora alegría pero también tristeza y desgarro de la vida, que la intensidad de la luminosa fotografía es un reflejo de la vitalidad de Almodóvar.Creo que el manchego, ya casi universal, quiere que vivamos, que riamos, que lloremos, que nos emocionemos, que sigamos a nuestro corazón, y que seamos un poco irreverentes.Y la película consigue todas estas cosas, con un guión que se entrelaza -como en cierto modo no podía ser de otra manera- con las pasiones a flor de piel de Un tranvía llamado deseo.Un film que se ve con mucho agrado, con actrices estupendas, no sólo Cecilia Roth, o Penélope Cruz, sino también Marisa Paredes, Candela Peña... Una película que justifica el invento del color en el cine.
-
-> Magnolia (1999) de Paul Thomas Anderson. Una película magnífica que no decae a pesar de sus buenas tres horas de metraje lleno de buen saber cinematográfico, un guión muy logrado y unas interpretaciones intensas y emotivas.
-
-> Mi enemigo íntimo (1999) de Werner Herzog. Es un documental en el que el director alemán habla de su relación con el actor Klaus Kinski, especializado en sólidos personajes violentos, patológicos, sádicos... El final es paradójico y sorprendente.
-
-> hoy empieza todo (1999) de Bertrand Tavernier, es una magnífica película llena de vitalidad, ganas de enseñar, educar y ayudar a crecer, torpedeadas por injusticias políticas y sociales. Un film como una rosa, lleno de pétalos y espinas, vamos, como la vida misma. Justifica la existencia del cine y hace honor al merecido prestigio de su director.
-
-> Rosetta (1999) de Jean-Pierre y Luc Dardenne, es una experiencia cinematográfica (y emocional) profunda e inolvidable, llena de intensidad dramática y vitalidad, en un trabajo honesto y lleno de corazón. Admirable, y justamente apreciada y valorada en Cannes.
-
-> Kadosh (1999) Amos Gitai. Madura muestra y reflexión sobre las exigencias a las que algunas religiones intentan someter a las mujeres, con la enorme carga de injusticia e ignorancia que todo eso conlleva, además del dolor.
-
-> El último harén (1999) Ferzan Ozpetek. En el femenino mundo del último harén turco la sensualidad, el placer y las riquezas materiales se enfrentaban a las bajezas morales, disputas y traiciones femeninas. ¡Muchas mujeres en poco espacio! Un relato evocador, clásico y nostálgico que recrea el auge y declive, con sensibilidad, de aquella fantasía masculina.
-
-> Oriente es oriente (1999) Damien O'Donell. Magnífica película que con tono de comedia agridulce aborda los conflictos culturales y paternofiliales de una famila de padre pakistaní en la inglaterra de los 70. Equilibrada y admirable y con momentos irreverentemente divertidos, además de convulsos y dramáticos.
---