26/10/09

y el óscar no fue para... (los óscars están muy sobrevalorados)

_A menudo los premios son más que discutibles, y el tiempo llega a separar el bluff del momento de la verdadera valía, el auténtico talento, a quien cae en gracia de quien sí tiene un don, y vive en estado de gracia. Sin embargo, cuando uno mira la lista de películas ganadoras de los premios de la academia de cine norteamericana, los óscars de Hollywood, se llega a la conclusión de que ni Cary Grant, ni Alfred Hitchcock ni Howard Hawks, ni.... ya ni hablo de talentos como Dreyer, Bresson o Yasujiro Ozu... En fin que esta gente que desbordaba talento, y cuyo talento además fue apreciado por multitudes (no se trató de cineastas o intérpretes de gran valía pero escasamente reconocidos por el público) sin embargo fue despreciada por los óscars.
_Con el tiempo, con esa sensación de no haber sabido reconocer el talento aunque lo tuvieran a un paso, acabaron dándoles algún que otro óscar honorífico, más que nada para que la academia no quede mal ante la historia del cine. El óscar honorífico es a menudo el óscar de la vergüenza, el que se da 30, 40 años tarde y cuando ya se está muriendo el talento en cuestión.
_Aún peor parece que al repasar las películas que en los últimos 80 años han sido galardonadas con el óscar a la mejor película muchas han caído en un merecido olvido y sin embargo la mayoría de obras maestras, no del cine mundial en su conjunto sino del norteamericano en particular, hayan sido ignoradas. Sad but true.Triste pero cierto.
_La conclusión es que los premios de la academia tienen un prestigio muy superior al que merecen, y que con los años incluso cada vez es mayor la brecha entre el prestigio que tienen y lo que premian, a veces abochornante. Por fortuna se inventaron las cinematecas, se crearon festivales de cine en otros lugares del mundo y con la proliferación del dvd, y ahora también gracias a internet, se van revalorizando títulos que fueron ignorados y menospreciados por la industria hollywoodiense, que en realidad casi siempre ha sido ciega ante el talento de sus mejores creadores. Muy pero que muy pocas películas de las que han recibido el oscar a la mejor película pasarán a la historia del cine. Y eso da que pensar, pero a pesar del avasallador dominio hollywoodiense de las pantallas mundiales, el cine es mucho más que lo que se suele hacer en hollywood y mucho más que lo que se premia en los óscars. Afortunadamente.
_Algo mejor van las cosas en el óscar de habla no inglesa, ése en el que Hollywood reconoce que más allá de Hollywood también se hace cine, a menudo bastante mejor que el que el propio Hollywood hace. No hay más que comparar los óscars a la mejor película extranjera con los de mejor película del año. Sin comentarios, los óscars están muy sobrevalorados, pero mucho mucho.
:::
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Óscar_a_la_mejor_película
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Óscar_honorífico
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Óscar_a_la_mejor_película_de_habla_no_inglesa